Ciudad Real ha entrado en la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional como parte del ‘capítulo’ del Reino de España. La provincia forma parte, desde hace un mes, de la veintena de ‘capítulos’ (delegaciones), que integran esta organización cultural, constituida en 2015 en New Jersey (Estados Unidos), por la doctora Rosalía de la Soledad. El objetivo la ANLMI es “establecer lazos de alto nivel ético y académico” en torno al idioma español.
La incorporación de Ciudad Real a la estructura internacional de la Academia Norteamericana ha tenido lugar, oficialmente, en septiembre en un acto celebrado en Villanueva de los Infantes. En el evento, enmarcado dentro del III Encuentro Cervantino de la Asociación Literaria Quijote, se hizo entrega de las credenciales a los cinco miembros que componen la Junta Directiva de la ANLMI en Ciudad Real.
Al frente de este ‘capítulo’, en condición de delegada se encuentra la escritora ciudadrealeña, Viky Ciudad. El subdelegado es José Luis Ramírez. Como secretario figura Julián García Gallego, y las dos vocales son Encar González Gall y Leonor Rodríguez Almendros. Todas ellas son personas vinculadas al mundo de la escritura, a través de la Asociación Literaria Quijote.
Presencia internacional
La provincia se ha convertido, así, en uno de los nuevos ‘capítulos’ de la ANLMI. En España, la Academia tiene también representación en Madrid, Valencia, Alicante y Canarias. Además de Estados Unidos y España, la organización creada sin ánimo de lucro, cuenta con delegaciones en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, Israel, República Dominicana y Túnez.
La presencia internacional de la Academia se ha concretado, en los últimos años, en la celebración de diferentes encuentros y congresos, como el desarrollado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington DC, o el presentado en 2023 ante los embajadores de Naciones Unidas con el tema principal: “La importancia de la Lengua Española como Interconexión Cultural”.
Presente en España desde 2016
La Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional llegó a España en 2016, tan sólo un año después de su constitución en Estados Unidos. La Junta Nacional está igualmente integrada por cinco miembros, bajo la presidencia de José Hoyo (representante del ‘capítulo’ de Valencia). Otros miembros de la representación nacional son la vicepresidenta, María del Carmen Aranda, de Madrid, o Lucía Pastor, vocal de Alicante.
Aranda y Pastor han sido, precisamente, las representantes nacionales de la ANLMI que el mes pasado se encargaron de hacer entrega personal de las credenciales a los miembros del ‘capítulo’ de Ciudad Real, en el acto desarrollado en Infantes.
A partir de ahora, la Academia está abierta a nuevas incorporaciones en la provincia, con el foco puesto en que sus representantes lleven a cabo el objetivo fundacional de la organización. Este no es otro que “promover el estudio y cultivo de la Literatura Universal, la Literatura Hispanoamericana, la poesía y la prosa poética, así como la narrativa e ilustrar el arte de las letras del español en los Estados Unidos de América y en todo el mundo”.
Personas con significación en el mundo literario
La cabeza visible de la ANLMI en Ciudad Real, Viky Ciudad, explica que la creación de los ‘capítulos’ provinciales se ofrece desde la Junta Nacional a personas con significación en el mundo literario. En su caso y el de su marido, José Luis Ramírez, subdelegado provincial, esto sucedió hace un par de años. Pero hasta este 2025, no han visto claro que era “el momento de lanzarse”. Así que, “después de resolver todo el papeleo, lo hemos conseguido”, comenta la delegada ciudadrealeña.
Ciudad hace especial hincapié en el cometido que persigue la ANLMI: “defender y difundir el idioma español en todo el mundo, así como la Literatura y Poesía en español. Un objetivo muy bonito”, afirma.
Próximas actividades
A partir de ahora, el primer paso que quiere llevar a cabo el ‘capítulo’ de Ciudad Real es crear un vídeo para que en la sede central de New Jersey conozcan la capital ciudadrealeña. La idea es que este vídeo incluya “los diferentes espacios que muestran la actividad cultural de la ciudad”. Después se desarrollará un programa de actividades “para fomentar el idioma español”, que aún está por pergeñar.
Entre los posibles actos a realizar se encuentran recitales, presentaciones de libros, colaboraciones en colegios e institutos, entre otros. Todos los eventos que se lleven a cabo desde el ‘capítulo’ de Ciudad Real se grabarán en vídeo para enviar a Estados Unidos y que sean difundidos a través del canal global de la Academia. La idea, señala Ciudad, es que lo que se haga en Ciudad Real esté disponible “en todos los capítulos”.
