Más de un centenar de alumnos de primaria de los colegios Marianistas y Carlos Vázquez han participado en la mañana de este viernes en la actividad ‘Conoce tus zonas verdes y el servicio que las mantiene’, iniciativa novedosa que ha puesto en marcha la concejalía de Servicios a la Ciudad y que se ha desarrollado en el entorno del Parque El Pilar.
El edil responsable de este departamento, Gregorio Oraá, ha explicado que “la idea es que los escolares conozcan nuestras zonas verdes, su vegetación, las labores de mantenimiento que realizan los operarios y oficiales de limpieza y de parques y jardines, y valoren, en definitiva, los beneficios que reporta a la ciudadanía contar con estos espacios para el ocio y disfrute de todos”.
La visita ha comenzado en el Arboreto, zona en la que hay más de 80 especies distintas de coníferas y frondosas de diversas latitudes y zonas geográficas del mundo. Posteriormente los escolares han visto cómo operarios del servicio de limpieza se encargan del mantenimiento del mobiliario urbano y de la maquinaria que utilizan para eliminar las pintadas de paredes, bancos, etc.
Después han continuado la ruta en el huerto urbano ecológico y sostenible que gestiona AHUCIRE y que se encuentra ubicado en la calle Santa maría de Alarcos. Los jóvenes excursionistas también han aprendido la importancia del reciclaje de residuos para el cuidado del medio ambiente, el material que se utiliza, para terminar junto al lago, en un taller de plantación de tomates.
Profesores y alumnos se han mostrado encantados con la visita. Muchos de ellos han admitido desconocer la riqueza de este parque, han valorado el trabajo que se hace y cómo con pequeños gestos diarios, “podemos lograr un mundo más sostenible”. Gregorio Oraá ha confirmado que este proyecto tendrá continuidad en el tiempo, de hecho, “ya hay programadas nuevas visitas el 9 de abril, el 5 de mayo y el 5 de junio en el parque de Gasset”.
El parque del barrio del Pilar cuenta con una una superficie de casi 80.000 metros cuadrados y casi un millar de árboles repartidos en zonas de césped con paseos y pérgolas, zona arbustiva y zona de planta de flor, zonas deportivas, diversas juegos infantiles y juveniles, pipican, y bar/restaurante. El sistema de riego es sostenible, completamente automatizado y programado, con agua proveniente de un sondeo de agua no potable.