El Antiguo Casino de Ciudad Real ha acogido este sábado la celebración de los IV ‘Premios Dulcinea’, en los que se ha galardonado a María Luisa Trujillo, Carmen Ocaña, Begoña Izquierdo, Mercedes Castellanos, Natalka Zhylitska y Cristina García Rodero.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la dulcinea de hogaño, Fátima de la Flor, han sido las encargadas de presentar estos premios, que han reconocido la trayectoria de las seis mujeres que han sido galardonadas.
Masías ha agradecido el intenso trabajo realizado por la dulcinea de hogaño el desarrollo de estos premios, debido a que logrado hacer posible, «después de un periodo tan difícil», estos premios que llevan celebrándose durante cuatro años. La primera edil ha recordado su especial cariño hacia este galardón, ya que fue ella quien instituyó esos premios, por los que ha sentido orgullosa y satisfecha de que sigan llevándose a cabo.
Por su parte, la dulcinea de hogaño, Fátima de la Flor, ha destacado la labor que desempeñan estas seis mujeres a diario. «Se trata de reconocer el esfuerzo, la valía y los valores que realizan a diario las seis galardonadas», ha severado.
Premiadas
Las premiadas en esta IV edición de los ‘Premios Dulcinea’ han sido María Luisa Trujillo, Carmen Ocaña, Begoña Izquierdo, Mercedes Castellanos, Natalka Zhylitska y Cristina García Rodero.
María Luisa Trujillo, que es profesora en el CEIP María Pacheco de la capital. Una mujer de Ciudad Real que siempre ha tenido que sortear bastantes obstáculos que le impedían desarrollar su trabajo con normalidad debido a su discapacidad física. Una persona generosa y humilde, con gran dedicación a Ciudad Real.

Carmen Ocaña. Se trata de una actriz que tiene una larga trayectoria en la vida cultural y artística de Ciudad Real. Es cofundadora de la Asociación Amigos del Teatro ha colaborado con otros colectivos de la ciudad como Mazantini o la Banda de Música Municipal. Activista convencida y luchadora tenaz.

Begoña Izquierdo es una mujer muy familiarizada con el mundo sanitario de Ciudad Real. Su labor consiste en la implantación de mejoras de humanización “Plan dignifica” para crear un marco común en todos los centros del SESCAM. Siempre al lado de los pacientes que luchan cada día por vivir de la mejor manera posible.

Mercedes Castellanos. Deportista de élite. Juega en la Selección Española de Balonmano femenino. A lo largo de su etapa como jugadora ha conseguido numerosos premios como, la medalla de oro en el Campeonato del Mundo Universitario de 2016, Plata Campeonato del Mundo Absoluto 2019 o la Medalla de Oro de los Juegos Mediterráneos.

Natalka Zhylitska. Arquitecta y pintora afincada en Ciudad Real desde que llegó en 2002. Nacida en Ucrania, se siente muy manchega. También es pintora, y ha participado en numerosos certámenes de pintura rápida.

La fotógrafa puertollanense, Cristina García Rodero, que es una institución nacional e internacional dentro del campo de la fotografía. García Rodero ha conseguido, entre otros premios, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005 y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo por el Gobierno de España en 2014. Es además Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha 2018.
