El Ayuntamiento de Ciudad Real ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Empleo Joven, un proyecto que contempla un total de 36 plazas destinadas a jóvenes de entre 18 y 30 años. Este plan representa la primera iniciativa de este tipo desde 2021, año en el que se ofertaron 24 plazas.
La concejal de Promoción Económica y presidenta del IMPEFE, Yolanda Torres, ha explicado que el Ayuntamiento ha elaborado este plan de empleo debido a la ausencia de ayudas de la Junta de Comunidades para apoyar a los jóvenes en la búsqueda de su primer empleo. «El nuevo plan local de empleo joven del 2024 es el primero que se hace desde el año 2021», ha comentado Torres.
«Este año va a ser el 36 y sale motivado principalmente porque no existe ningún tipo de ayuda por parte de otras administraciones para ayudar a los chicos jóvenes de los 18 y los 30 años a que encuentren su primer trabajo», ha señalado.

Las categorías profesionales ofertadas en este plan incluyen puestos en administración, community manager, diseño gráfico, psicología, monitor de actividades, técnicos de audiovisual, comunicación, informática e integración social, entre otros. «El objetivo primordial que se busca con este plan es que los jóvenes tengan su primer empleo, que puedan acreditar una experiencia, que es lo primero que se pide en todas las empresas cuando vas a buscar trabajo», ha afirmado Torres.
Las bases del Plan de Empleo se publicarán el viernes 14 de junio
Mañana viernes se publicarán las bases del Plan de Empleo Joven de Ciudad Real y el plazo de inscripción será la semana que viene, del 17 al 21 de junio. La inscripción se podrá realizar en los puntos PID de la Casa de la Ciudad y la Universidad Popular, de manera telemática o presencialmente en el IMPEFE. «Las bases saldrán publicadas mañana y el plazo de inscripción comienza el lunes, día 17. Son cinco días hábiles hasta el día 21, que es el viernes, donde se pueden presentar las solicitudes», ha asegurado la concejal.
Los contratos comenzarán el 1 de octubre y finalizarán el 31 de marzo. Un 10% de las plazas ofertadas se reservarán para mujeres que acrediten haber sufrido violencia de género y otro 10% para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. «Hay un 10% de plazas que están reservadas para mujeres que acrediten la violencia de género y otro 10% para personas con un grado de capacidad igual o superior al 33%», ha indicado Torres.
El Plan de Empleo Joven busca ofrecer una oportunidad laboral a aquellos jóvenes que aún no han tenido la posibilidad de adquirir experiencia profesional. Yolanda Torres ha comentado que el presupuesto total destinado a este plan es de 400.000 euros, y ha enfatizado que este proyecto se financia exclusivamente con fondos municipales, sin ayuda de otras administraciones. «La elaboración presupuestaria total que hay es de 400.000 euros. Los contratos serían desde el 1 de octubre del 2024 hasta el 31 de marzo del 2025. Y darle precisamente esa afinación que hay», ha declarado Torres.
«Se trata de 36 puestos, los cuales son nueve administrativos, un community manager, dos diseñadores gráficos, dos graduados en administración y dirección de empresas, un graduado en psicología, ocho monitores de actividades, técnico audiovisual, técnico de comunicación, técnico informático, técnico superior de educación infantil y técnico superior de integración social», ha detallado Torres.
Torres también ha instado a los jóvenes a que se inscriban en este plan y aprovechen esta oportunidad única. «Ánimo que se apunten, ánimo que se inscriban para buscar su primer empleo», ha expresado. «Todo justo sería para trabajar en el Ayuntamiento», ha añadido, subrayando que todas las plazas ofertadas están destinadas a servicios municipales de Ciudad Real.
En cuanto a los requisitos para participar en este plan, Torres ha especificado que, además de los documentos habituales como el DNI o la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) , y el informe de vida laboral, aquellos que acrediten una discapacidad o violencia de género deben presentar la documentación correspondiente.
«En caso de que acrediten una discapacidad, también es necesario la presentación que lo acredite. Por otro lado, en caso de violencia de género, tendrían que acreditarlo mediante un título judicial», ha aclarado Torres.
El Plan de Empleo Joven del Ayuntamiento de Ciudad Real es una iniciativa que busca brindar a los jóvenes la oportunidad de obtener su primer empleo y adquirir experiencia laboral en diversos campos profesionales, con un enfoque inclusivo y de apoyo a grupos vulnerables. «Este plan abre la posibilidad para que esas 36 personas que vayan a tomar parte de este plan local tengan una primera experiencia que poder acreditar y comenzar su vida laboral», ha concluido Yolanda Torres.