Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas y Alcázar, las que más buscan oportunidades en el extranjero

Julia Yébenes Ciudad Real
Los ciudarrealeños viajaron al extranjero desde todos los núcleos de la provincia / Lanza

Los ciudarrealeños viajaron al extranjero desde todos los núcleos de la provincia / Lanza

A 1 de enero pasado fueron 184 personas de diferentes municipios del territorio ciudarrealeño las que a lo largo de 2017 decidieron instalarse en otros países, principalmente en la vecina Francia y también en Alemania y Reino Unido, hasta sumar una cifra de expatriados ciudarrealeños de 7.385

Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan, por este orden, son las poblaciones de la provincia cuyos residentes buscaron en más número oportunidades laborales en el extranjero, a tenor de los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicado este martes.

A 1 de enero pasado fueron 184 personas de diferentes municipios del territorio ciudarrealeño las que a lo largo de 2017 decidieron instalarse en otros países, principalmente en la vecina Francia y también en Alemania y Reino Unido, hasta sumar una cifra de expatriados ciudarrealeños de 7.385.

Del total, 1.554, el 21%, estaban empadronados en la capital (1.554), mientras que otros 1.100 (14,8%) viajaron desde Puertollano, además de los 473 valdepeñeros contabilizados, los 412 alcazareños o los 392 tomelloseros.

Entre los cinco municipios -los más grandes de la provincia en población- alcanzaron el 53,2% del total de nacionales de Ciudad Real en terceros países, y todos repercutieron la subida provincial alcanzada en los últimos doce meses.

Desde la capital salieron en 2017 un total de 45 personas en busca de una salida profesional o para realizar una inmersión cultural y linguística, mientras que Puertollano (cinco más), Tomelloso (seis más) y Valdepeñas (cuatro más) registraron pequeños repuntes en el ejercicio precedente.

Alcázar de San Juan tuvo la mayor subida porcentual, un 12%, y 44 nuevas inscripciones en algún país de los cinco continentes, al igual que Manzanares registró once nuevas altas hasta 198 residentes, o Malagón que cerró el pasado año con 104.

De todos los pueblos

Llama la atención, según los datos del INE, que todas y cada una de las 102 localidades de la provincia tuvieran residentes en el extranjero, desde una persona censada en Valdemanco del Esteras, a las 1,554 de la capital, pasando por las 95 empadronadas en Bolaños de Calatrava, las 117 de Campo de Criptana, las 237 de Daimiel, las 60 del pequeño pueblo de Torre de Juan Abad, las 104 de Villanueva de los Infantes y 56 de Villarrubia de los Ojos.