Ciudad Real recibe este año a más niños ucranianos

Celia García-Ceca Ciudad Real
Los niños ucranianos volverán con sus familias de acogida en Ciudad Real el próximo sábado (archivo) / Clara Manzano

Los niños ucranianos volverán con sus familias de acogida en Ciudad Real el próximo sábado (archivo) / Clara Manzano

Los 50 niños ucranianos que acoge Ciudad Real gracias al programa de acogida de la asociación Crean, llegan este sábado a la provincia. Son cinco más que los años anteriores y estarán en España hasta el 22 de agosto donde podrán disfrutan de numerosas actividades que la asociación ha organizado para que su estancia esté repleta de ocio

Los 50 niños ucranianos que este año acoge la provincia de Ciudad Real llegarán este próximo sábado gracias al programa de la asociación Crean (Ciudad Real en Ayuda al Niño), un programa de acogida de niños ucranianos que se encuentran afectados por las consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil.

La principal novedad de este año es el aumento de niños de acogida pasando de 45 de los años anteriores a los 50 de este 2017. También se han incorporado novedades en relación con las actividades que el programa organiza durante la estancia de los niños en la provincia.

La mayoría de los niños tienen edades comprendidas entre los ocho y los doce años, aunque hay alguno mayor, de hasta 17 años. Este año Ciudad Real recibe a 34 niñas y a 16 niños, y en algunos casos, se da que los niños son hermanos o incluso gemelos. La mayoría de las familias son repetidoras, excepto 15 nuevas que afrontan esta experiencia con nervios pero con mucha ilusión.

Ramón Serrano, presidente de Crean, asegura que “el programa principal es que todos los niños estén bien y que podamos hacer todo lo posible para que durante el tiempo que estén en España se repongan para afrontar el resto del año”.

Numerosas y divertidas actividades

Desde el 8 de julio al 22 de agosto, los niños acogidos podrán disfrutar de numerosas y divertidas actividades junto al resto de compañeros y a sus familias como días en el parque acuático Playa Park y en el complejo Playas del Vicario, una excursión al Safari de Madrid y el campamento Baños del Sagrario en Toledo. Todas las actividades están organizadas y controladas por la asociación y tienen como finalidad el disfrute de todos los niños.

El programa también incluye un reconocimiento médico para cada uno de los niños de acogida, si la familia ucraniana lo desea, gracias a la colaboración de Sescam, y una póliza de seguros para que, en caso de incidente, el niño esté cubierto por un seguro médico – quirúrgico.

Todos son seleccionados en la Casa de los Niños de Kiev, que contó con el apoyo de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real para su construcción, apoyo que estos dos organismos también muestran a este programa de acogida. Las religiosas que gestionan el espacio hacen de enlace con la asociación Crean, probablemente una de las organizaciones que más colabora en la acogida de niños ucranianos de toda España.