Había ganas de salir a ejercitarse al aire libre, al menos en Ciudad Real, en unas primeras horas de este sábado 2 de mayo de continuo trasiego de deportistas en las zonas verdes, la Ronda y sobre todo la vía verde, abierta al público desde anoche.
“Esto nos va a dar mucha vidilla”, reconoce Emilio, vecino de las inmediaciones de la vía verde que este sábado ha hecho algo más que el paseo habitual de cinco minutos por la tarde y otros cinco por la mañana para salir con su perra. Aunque tiene terraza en casa, reconoce que echaba de menos la vía verde que ha encontrado “más salvaje” que nunca, “muy bien”.
Ramón y Ramón, ciclismo en familia
Poco antes de las 9.30 de la mañana Ramón y su hijo, Ramón, también regresan de practicar ciclismo al aire libre. “Yo llevo sin salir cincuenta días, desde el día 13 de marzo”, explica Ramón hijo. Protegidos con casco y mascarilla han mantenido la distancia aconsejada en la ruta, pese a convivir. Salieron a las siete y media de la mañana y han llegado hasta el límite del término de Ciudad Real con Poblete.
Las sensaciones son buenas, pero reconocen que se han sentido agarrotados, “hoy ha sido un día de calentamiento, mañana mejor”. Regresan a casa con la promesa de salir con la bici todos los días, “se nota el engorde, hay que bajar peso”.
“Si yo no vengo esto no empieza”
Puede que por el nombre, Emilio Espino Bermell, no les suene, pero si le ven pocos ciudarrealeños tendrán duda de quién es: el hombre que corre cada día por la Ronda y la vía verde. Pues él tampoco ha faltado al primer día de deporte al aire libre permitido desde que se decretó el confinamiento forzoso por la pandemia del coronarivus. “Si yo no vengo esto no empieza”, bromea, mientras saluda a unos y a otros.
Militar en la reserva, Espino Bernal ha venido corriendo desde su residencia, la zona de la Puerta de Toledo, hasta la vía verde. Solo la pandemia ha interrumpido su rutina diaria correr todos los días de 8.30 a 11.30. Hoy estará en casa a las diez, como exige la norma, tras disfrutar de lo que más le gusta: salir a correr y reconocer que pesa a su excelente forma física que está “un poco oxidado”. Desde que se confinó por el virus ha hecho ejercicio en casa, “carrera estática de mucha intensidad pero no lo es lo mismo. Cuando corres al aire libre se trabajan otros grupos musculares, y me ha sorprendido que tengo algo de molestias hoy [lo pillamos de vuelta]”.
Emilio, que derrocha simpatía y sentido del humor, asegura que no ha llevado mal la cuarentena, “la vida no es lo que te viene sino la actitud que tomas”, y él ha optado ponerle la mejor cara posible al mal tiempo. Corre desde que era un niño. Cuando seguía en el empleo de militar para dar ejemplo y desde que está en la reserva, también.
El espíritu de sacrificio del corredor
“Se puede correr a cualquier edad, todo depende de la actitud física, pero también mental. Tienes que tener una fuerza de voluntad importante y capacidad de sacrificio que no todo el mundo tiene. Aquí sufres una hora o dos y después disfrutas veintidós o veintrés, esto te sienta bien físicamente, pero sobre todo psicológicamente. Pones en marcha muchos mecanismos como las endorfinas, la carrera es una filosofía de vida y sociabiliza”, remarca.
Isidro es otro de esos habituales de la vía verde que echaba de menos salir. Normalmente hace seis kilómetros, una parte andando y otra corriendo. Este sábado sale por primera vez en casi cincuenta días y espera notar que ha perdido forma, aunque no ha dejado de caminar, “pero claro no es lo mismo hacer dos kilómetros en el pasillo que en el campo”.
La gente festeja el deporte
En las primeras salidas de este sábado nadie habla de coronavirus, la gente celebra como nunca el deporte, “por fin somos libres”, le comenta un ciclista a un conocido sin bajarse para charlar, como fija la normativa del Gobierno de inicio de la desescalada.
Juani, que no quiere que se le eche la hora encima para regresar a casa, regresa de dar un buen paseo en bicicleta con una amiga, a la distancia que marca la norma: no aproximarse nunca a menos de cinco metros. “Hemos llegado hasta el puente. Me ha sentado muy bien el paseo, lo echaba de menos, mañana otra vez”.
El escalonamiento horario, un acierto
Las salidas a ejercitarse por franja horaria han sido “un acierto” en opinión del superintendente jefe de la Policía Local, Fernando Díaz Rolando. En estas primeras horas de ejercicio individual al aire libre no ha habido problemas de aglomeraciones, aunque el responsable policial avisa, “tenemos que ser muy rigurosos con el cumplimiento de las normas porque podemos retroceder incluso en esto, y prohibir de nuevo estas salidas”, recuerda.
La Policía Municipal mantendrá los controles de movilidad habituales, con más presencia ahora en las zonas verdes y de recreo para evitar que la gente haga corrillos o no respete las distancias.
Desde este sábado, aunque seguimos en la “fase cero” de transición a la nueva normalidad tras el coronavirus, está permitido el ejercicio individual al aire libre de 6.00 a 10.00 y 20.00 a 23.00 horas. Mayores (más de 70) y dependientes salen de 10.00 a 12.00 y 19.00 a 20.00, mientras que los paseos con niños se permiten de 12.00 a 19.00 horas.
Se puede salir con una persona con la que se conviva
Se puede salir a ejercitarse con una persona con la que se conviva. Los paseos no pueden exceder un kilómetro de la zona de residencia, mientras que el deporte (carrera, ciclismo) se permite en todo el término municipal.