La Corte de los Reyes Magos 2024 llegará a Ciudad Real con una figura que no se veía en estas calles desde 1958, último año en el que el Heraldo Real hacía su aparición como preámbulo de la noche más mágica del año para pequeños y grandes.
El Heraldo, tal como ha adelantado la concejal de Festejos de Ciudad Real, Fátima de la Flor, llegará el día 4 de enero, desfilando por las calles más céntricas en un recorrido que culminará con la recogida de llaves de la ciudad de manos del alcalde, Francisco Cañizares, quien le otorgará la potestad de abrir las puertas para la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.
“Es una figura que ya conoceréis, que está muy vinculada a la Navidad en Ciudad Real y que seguro va a ser muy bien acogida por Ciudad Real”. “Vamos a recuperar la figura del Heraldo Real, que era algo que se llevó a cabo más o menos entre 1920 y 1958”. Desde entonces, ha dicho, “se dejó de hace para dar paso a la hermandad de los Reyes Magos. Por tanto, hemos querido recuperar esta figura que se trata de un paje de un honor”.
El recorrido está previsto que se inicie sobre las 18:30 de la tarde desde el Antiguo Casino de Ciudad Real, y pasará por la plaza de los Mercedarios, pasaje de la Merced, calle Toledo, Feria, Costas, Alfonso X el Sabio, plaza de Cervantes, plaza del Pilar, General Aguilera y plaza mayor, a donde se llegará sobre las 20:30 horas.
El Heraldo, que hará su recorrido en caballo, irá acompañado por un séquito, así como por la agrupación Santo Tomás de Villanueva. Habrá música, algún caramelo y la un acto oficial sobre escenario para escenificar la entrega de llaves.
Cabalgata en Ciudad Real con novedades
Por otro lado, la concejal de Festejos ha informado sobre las novedades que este año va a presentar la cabalgata de los Reyes Magos este 2024, que incrementará la seguridad respecto a ediciones anteriores, elimina los tractores para tirar de las carrozas y recupera la participación de asociaciones y colectivos locales, para conformar una Corte con más de medio millar de personas.
El recorrido de Sus Majestades los Reyes Magos, igual que años anteriores, partirá a las 18:30 de la tarde desde el parque del Gasset y culminará sobre las 20:00 en la plaza mayor.
Entre las novedades, desde el Consistorio se ha diseñado un ‘recogecaramelos’, que consiste en una especie de capirucho, con el que se pretende que desaparezcan los paraguas, los empujones y las caídas. En total, se van a repartir 3.500 de estos inventos de cartón, que busca hacer más eficiente la recolección de caramelos, de los que se repartirán más de 4.000 kilos.
En esta edición volverá la música de la Banda Municipal y de la Banda de Santo Tomás de Villanueva. Del mismo modo se duplican las carrozas pasando de tres a seis, también se duplicarán el número de pajes oficiales, que pasarán de seis a doce.
Recorrido oficial: General Rey, Mata, Pozo Concejo, Avenida del Torreón, Palma, Plaza de San Francisco, Ruiz Morote, Carlos Vázquez y plaza mayor.