El turismo en Ciudad Real atraviesa por un buen momento. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Turismo en el Ayuntamiento, Cristina Galán, al destacar que durante este año Ciudad Real ha registrado 14.578 pernoctaciones más que en 2023 a la vez que las consultas atendidas en la Oficina Municipal de Turismo se han incrementado en un 41,4% en relación al año anterior, siendo cifras “muy considerables de las que tenemos que sentirnos orgullosos”.
Desde su punto de vista “este ha sido el mejor año en Ciudad Real a nivel turístico desde que hay datos”, señalando que “ya nos tenemos que creer que el turismo está empezando a ser una fuente de ingresos para los ciudadanos de Ciudad Real”.
Galán, que esta mañana ha presidido el Consejo Local de Turismo de Ciudad Real celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, ha señalado que algunos de los objetivos que se han marcado de cara al futuro son que el turismo “crezca” y que plazas hoteleras “se llenen”, sobre todo durante las fechas más flojas del año como puede ser en temporada baja.
En este sentido ha puesto en valor el importante impulso que aportan al turismo las actividades deportivas que se celebran en Ciudad Real a lo largo del año.
A su vez Cristina Galán ha avanzado que “Ciudad Real estará presente en las grandes ferias”, recordando que “en lo que va de año hemos participado en once workshops profesionales”, contando además con un ambicioso plan para atraer grandes congresos y ferias al complejo ferial IFEDI”.
Perfil del visitante que viene a Ciudad Real
La concejala de Turismo ha explicado que la edad media de los visitantes que acude a Ciudad Real capital suele rondar entre los 40 y los 60 años, dentro de “un turismo muy sano”, al indicar que el turista que se da cita en la capital manchega “viene buscando alguno de los cinco museos que tenemos, que son gratuitos muy buenos”.
También ha querido ensalzar la “extraordinaria gastronomía” de Ciudad Real, así como el importante turismo de naturaleza, señalando que Ciudad Real es una “base fabulosa” para visitar ahora en otoño, con la berrea, así como para hacer turismo durante cualquier época del año y visitar pueblos como Infantes o Almagro o pasarse por el Valle de Alcudia, por poner algunos ejemplos significativos.
Por todo ello ha señalado que Ciudad Real cuenta con los suficientes atractivos para que los visitantes “puedan estar en la capital cuatro o cinco noches tranquilamente”.