La hostelería de Ciudad Real acaba de coronarse con el premio a la mejor tapa de España en Madrid Fusión 2025. La tapa ganadora, ‘Perdiz, maíz y escabeche’, es un «grandísimo trabajo», según la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Iván Anaya y Javier Donaire, del Complejo Mirador de la Mancha, en Villarrubia de los Ojos.
La tapa ya ganó el II Concurso Provincial de Tapas de Ciudad Real en verano y este enero ha conquistado a un jurado profesional nacional, que ha destacado la enorme preparación de los más de treinta participantes.

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Ciudad Real vuelve a destacar este martes el «orgullo» por la gastronomía de la provincia. La tapa del equipo Mirador de La Mancha se ha presentado en una vajilla encargada exprofeso para el evento fabricada en Puente del Arzobispo en una clara apuesta por el sector artesano de Castilla-La Mancha.

Ganador entre más de 30 chefs de toda España
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería ya destacó el lunes en declaraciones a Lanza su enorme orgullo por haber colocado a uno de sus chefs, Jesús Iván Anaya, en la final del Campeonato Oficial de Hostelería de España de Tapas y Pinchos.
La tapa de Anaya es una de las solo seis que se clasificaron para la final, entre treinta y dos propuestas que han llegado hasta la feria, tras ganar en los concursos provinciales de sus respectivas asociaciones de hostelería. Todo un “orgullo”, para la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, con su presidente a la cabeza, Juan Daniel de la Rubia, que ha arropado al equipo del complejo Mirador de la Mancha en la semifinal de este lunes en Madrid, el día del estreno de esta nueva edición de Madrid Fusión.
El chef de Ciudad Real ha competido sin complejos con profesionales de la cocina de Mallorca, Lugo, Albacete, Zaragoza y Salamanca, tras una jornada de clasificación de muchos nervios, trabajo y nivel.

Una tapa “muy nuestra”
Iván Anaya, al que ayuda el jefe de cocina del Mirador de La Mancha Javier Donaire, cuenta que la tapa que ha presentado es “muy nuestra”. La ha elaborado pensando en los productos que mejor representan a Ciudad Real, con el protagonismo de la perdiz, “un producto de nuestra caza menor”; el escabeche, la berenjena de Almagro, tres clásicos de la provincia, combinados con una crema de maíz (base de la alimentación de la perdiz), chile chipotle y foie.
Anaya, un cocinero experimentado que lleva cinco años en el Mirador de La Mancha, tiene motivos para estar contento, porque también ha sido tercero en otro concurso de ‘bocados con queso”. Para elaborar las tapas del concurso -ha participado en la semifinal de la tarde- ha tenido treinta minutos de tiempo. “He competido bien”, dice.