Ciudad Real se convertirá en la capital de la moda inclusiva

Julia Yébenes Ciudad Real
Foto de familia de los participantes en la Semana de la Moda Inclusiva de Ciudad Real, presentada esta mañana / Clara Manzano

Foto de familia de los participantes en la Semana de la Moda Inclusiva de Ciudad Real, presentada esta mañana / Clara Manzano

El programa de la Semana de Moda Inclusiva, organizada por Pasarela Madrid Real, se abrirá el viernes 28 a las 18 horas con la inauguración oficial, a la que asistirá el modisto Lorenzo Caprile, quien también ofrecerá una conferencia

Ciudad Real se convertirá dentro de un mes en la capital de la moda inclusiva, a través del desarrollo de tres pioneras jornadas organizadas por la escuela Pasarela Madrid Real y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE).

Será los próximos 28, 29 y 30 de octubre y contará con desfiles, actuaciones musicales y conferencias encabezadas por el modisto Lorenzo Caprile.

Nines Ruíz Cuevas, la directora de la escuela de modelos, ha celebrado que el proyecto ideado hace años “puntada a apuntada” tome en vida, y permita reflexionar sobre el mundo supuestamente efímero de la moda. A su juicio, y al margen de la compra compulsiva de ropa, “los mejores complementos son la motivación, la autoestima, la inclusión, la igualdad, el empoderamiento y, sobre todo, la actitud”.

Nines Ruíz Cuevas, la directora de la escuela de modelos, junto al edil Pedro Maroto / Clara Manzano

Nines Ruíz Cuevas, la directora de la escuela de modelos, junto al edil Pedro Maroto / Clara Manzano

Ruiz concibe la moda como una relación enriquecedora, que ayuda a “descubrir el talento que llevamos dentro” porque la imagen más valorada es “la naturalidad”. Además, el paso de los años aporta “no es nada negativo”, todo lo contrario, aporta “experiencia y seguridad”.

“Tú llevas a la moda, no te lleva a ella a ti”, ha sostenido en otro momento, en el que ha animado a adquirir prendas, calzado o complementos “para el disfrute” y con carácter perdurable, sin olvidar que “la mejor prenda es la sonrisa”.

La moda inclusiva se mueve en estos parámetros porque valora “la diversidad”, ha dicho, tras la experiencia adquirida en otros desfiles que ha organizado. De hecho, a juicio de Ruiz, “no hay límites” para desfilar, ya que “la única barrera es la mental”.

Habrá firmas que ya han trabajado con la moda inclusiva  “y veremos a modelos de todas las tallas, capacidades y condiciones”.

Programa

El programa de la Semana de Moda Inclusiva se abrirá el viernes 28 a las 18 horas con la inauguración oficial, a la que asistirá Caprile, seguirá por una actuación con un baile inclusivo de Laborvalía.

El sábado, la jornada dará comienzo con la charla con el atleta paraolímpico Gustavo Molina en el Museo del Quijote, y media hora después se celebrará un partido de baloncesto en silla de ruedas en el Parque Gasset. A mediodía (12 horas) tendrá lugar la carrera solidaria ‘Por la inclusión’ en este espacio verde y terminará la mañana (a las 13 horas) con el desfile inclusivo de moda deportiva sostenible en la Fuente de La Talaverana

La sesión de la tarde será inaugurada a las 17 horas por Alfonso Gutiérrez, gerente de Laborvalía con la conferencia ‘Empleo inclusivo’ en el Espacio Joven. Una hora más tarde la bloguera y estilista Ana Belén Espartero hablará de ‘Moda sin límites’ en el mismo lugar, para terminar con Caprile y su alocución sobre la historia de la moda española.

La iniciativa se desarrollará en varios espacios / Clara Manzano

La iniciativa se desarrollará en varios espacios / Clara Manzano

La jornada del domingo 30 de octubre se abrirá en los Jardines del Prado con la exposición de los trabajos de las asociaciones a las 11 horas, y a las 12 será el turno del gran desfile de mola inclusiva ‘Moda Real’ en el Templete del Prado, qeu culminará con la actuación de la banda ‘Bastón de Hermes’.

También instalarán un buzón de sugerencias para recibir aportaciones de los participantes o del público.

El concejal de Promoción Económica y del Impefe, Pedro Maroto, ha valorado en la presentación del evento este tipo de iniciativas porque, según ha opinado, es necesario que toda la sociedad normalice la inclusión de los colectivos con más dificultades o con discapacidades físicas o mentales.

En la misma línea, la responsable municipal de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha defendido una sociedad que garantice el acceso al empleo y el trabajo en condiciones de igualdad, con el compromiso de toda la ciudadanía como parte de una sociedad inclusiva.

También han intervenido brevemente algunos de los participantes como Gustavo Molina, que se ha mostrado dispuesto a colaborar en la iniciativa que relaciona moda y deporte y ha valorado el compañerismo de la convivencia.

Toñi, de Frater, una mujer mayor, la modelo internacional Nazaret o la joven ucraniana Lilia, que trabajaba como estilista en el teatro de Kiev, que colaborarán en la novedosa iniciativa, han valorado el proyecto y han defendido los derechos de cualquier persona con discapacidad a poder ir a la moda.