Ciudad Real se convierte este junio en la capital de los materiales

Ciudad Real se convierte este junio en la capital de los materiales / Carlos Díaz

Ciudad Real se convierte este junio en la capital de los materiales / Carlos Díaz

La UCLM acoge a final de mes el Congreso Nacional de Materiales. Además, hoy ha inaugurado en el Sala Acua la exposición ‘Vidrio: Presente y futuro circular’, que sirve como conmemoración del primer Año Internacional del Vidrio.

Ciudad Real se convierte este mes de junio en la capital de los materiales con la celebración del XVI Congreso Nacional de Materiales (CNMAT2022), que tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio, pero que vendrá precedido de una serie de actividades, como exposiciones y cursos.

Las actividades han comenzado hoy con la inauguración de la exposición ‘Vidrio: Presente y futuro circular’, que puede visitarse hasta el 1 de julio en el Aula Cultural Abierta de la UCLM (Sala Acua, en la calle Cardenal Monescillo con la calle Libertad).

A la inauguración ha asistido el presidente de la Sociedad Española de Materiales, Juan José de Damborenea, quien ha manifestado que la Sociedad no dudo en aceptar la candidatura de Ciudad Real para acoger su Congreso nacional. “En poco tiempo la UCLM y su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial ha logrado situarse en la cabeza en investigación y desarrollo, con investigadores de reconocido nivel nacional e internacional, y no es fácil de conseguir con sólo cuarenta años de existencia”.

Del Congreso resaltó que contará con expertos de todo tipo de materiales y no habrá tema específico sin alguien puntero en el campo. Además resaltó Damborenea que asistirán investigadores de las 17 comunidades autónomas.

La catedrática de la UCLM Patricia Rodríguez Donoso detalló que además del gran congreso, se celebrará un Congreso Nacional de Divulgación de Materiales (MATER Divulga), del 27 al 28 de junio, así como un Curso de Alta Especialización en Corrosión y la exposición ‘Los materiales que nos rodean’, del 27 de junio al 9 de julio en la Biblioteca Pública del Estado. La muestra será abierta con la conferencia ‘La materia del arte’, a cargo de Deborah García Bello.

Vidrio

La exposición ‘Vidrio: Presente y futuro circular’ ha sido organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del Año Internacional del Vidrio. Su comisaria, la investigadora Alicia Durán ha resaltado la importancia de este material, el primero al que las Naciones Unidas dedican un año.

Alicia Durán / Carlos Díaz

Alicia Durán / Carlos Díaz

Subrayó que la importancia del vidrio ha hecho que sea cada vez más aceptada la conceptualización que se realizó en 2014 en la Universidad americana de Cornell de que nos encontramos en “La Era del Vidrio”. Más allá de las botellas y ventanas, el vidrio está muy presente en el mundo actual, formando parte de material médico y odontológico, en las energías renovables, tanto fotovoltaica como en las palas de los molinos eólicos, así como en el gran avance que ha supuesto en las comunicaciones con la fibra óptica.

Alicia Durán destacó además que el vidrio es absolutamente sostenible, tanto en su papel en la producción de energía renovable, como en que es cien por cien reciclable.

En la exposición se relata ese ciclo circular del vidrio más doméstico, del de las botellas. Cuenta desde su producción, hasta cómo es su reciclaje. Una muestra muy didáctica muy recomendable para los escolares.

Al acto asistió el vicerrector de Economía y Planificación y director de la Cátedra de Economía Circular, Francisco Sáez, quien destacó el perfecto ejemplo que supone el vidrio para definir la economía circular.