La Hermandad de San Isidro de Ciudad Real, con la talla del patrón de los agricultores recién restaurada, se prepara para los festejos de mayo, donde no faltarán las comidas de hermandad, los juegos tradicionales, ni las competiciones tradicionales de habilidad con el tractor.
La programación comenzará el próximo sábado, 11 de mayo, con una de las competiciones habituales, el concurso de arada masculino y femenino, que se celebrará junto al restaurante Las Norias. Al día siguiente también tendrá lugar el concurso de habilidad con tractor, que cuenta con trofeo del Ayuntamiento de Ciudad Real.
La mayoría de actividades se concentran el próximo domingo, que amanecerá con un desayuno con chorizos, huevos fritos, torreznos y limonada para los más valientes. Los juegos tradicionales cobran protagonismo con el concurso de lanzamiento de reja, las carreras del huevo (en diferentes categorías), el baile de la escoba y el concurso de tractores de pedales, para niños menores de 11 años.
El cierre lo pondrá una comida de hermandad, con migas, paella, pollo huertano y postres de San Isidro. Además, se rifarán dos corderos donados por dos hermanos y habrá tómbola con el sorteo de diferentes regalos. La recaudación se destinará al dorado del paso del Misterio de la Oración en el Huerto.
Procesión en Alarcos y bendición de los campos

El día grande de San Isidro, el 15 de mayo, comenzará con una misa a las doce del mediodía, oficiada por el consiliario de la hermandad, el sacerdote Francisco Guerrero González, en el Santuario de Alarcos. La talla ha sido restaurada en el taller del maestro Julián Sánchez Medina en Sevilla, y la Diputación ha corrido con los gastos.
Al terminar, los hermanos sacarán en procesión la imagen de San Isidro al exterior de la ermita, y se llevará a cabo la ofrenda de frutos agrícolas y la bendición de los campos, además de la entrega de los trofeos de los concursos. Los hermanos luego se trasladarán a comer al restaurante La Casona en Playa Park.
La cosecha de cereales pinta bien
Antes de las fiestas, el presidente de la Hermandad de San Isidro, Eugenio Díaz, celebra que la lluvia se haya acordado en los últimos meses de Ciudad Real y da gracias al patrón de los agricultores por ello. “La cosecha de cereales pinta bastante mejor que el año pasado, si mayo se porta bien puede haber una cosecha decente”, afirma.
Eso sí, lamenta que la política agraria siga “sin favorecer mucho al sector”. Hace suyas las reivindicaciones de los agricultores, que soportan costes ascendentes en fertilizantes y combustibles, mientras que los alimentos no lo hacen al mismo ritmo. Para Díaz, si no se “estabiliza la balanza” las nuevas generaciones emigrarán hacia nuevas profesiones.