Ciudad Real se solidariza con los refugiados

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Vecinos de Ciudad Real expresaron

Vecinos de Ciudad Real expresaron "palabras de refugio" en la Tetería Machamama de Ciudad Real / Lanza

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la Plataforma Ciudad Refugio ha organizado diferentes actos para concienciar a la ciudadanía sobre el acogimiento y el buen trato hacia estas personas que huyen de sus países por diferentes circunstancias.

La Tetería Pachamama de Ciudad Real ha acogido la tarde de este martes una actividad solidaria, a través de la poesía y la música, para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de convertirnos en una sociedad acogedora de todas aquellas personas que han tenido que abandonar sus países por distintos motivos.

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados y bajo el título ‘Palabras de Refugio’, la Plataforma Ciudad Refugio de la capital provincial ha organizado un micro abierto en el que diferentes vecinos y vecinas de Ciudad Real han mostrado su apoyo al recibimiento de migrantes, así como su repulsa hacia todas aquellas personas y gobiernos que desaprueban su llegada.

Tras la poesía y la música, llegó el turno de la actuación musical del grupo Classroom y una cena multicultural con diferentes alimentos y platos de todo el mundo.

Desde la Plataforma Ciudad Refugio consideran que “estamos viviendo en pleno siglo XXI, la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial”. Según el Informe 2017 de CEAR, 70 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos.

Así mismo, señalan que sólo en los últimos 17 años, 35.000 personas han perdido la vida en el mar Mediterráneo según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), una media de 14 personas cada día en el 2016, entre las que se encuentran niñas y niños que se han quedado sin futuro. Estas muertes podrían haberse evitado si las personas hubiesen contado con vías legales y seguras en su trayecto para obtener protección.

Acto central el miércoles en la Plaza Mayor

El miércoles, 20 de junio, desde las 19.00 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Real, tendrán lugar distintas actividades como talleres, performance, música, un círculo de acogida, así como la instalación de una haima.