Ciudad Real se suma a la conmemoración del 90 aniversario de la fundación de la sección femenina del Opus Dei

Lanza Ciudad Real
Casa que acoge a las mujeres del Opus Dei en Ciudad Real / Elena Rosa

Casa que acoge a las mujeres del Opus Dei en Ciudad Real / Elena Rosa

Esta institución de la Iglesia Católica, que promueve la santidad en medio del mundo, particularmente en el trabajo ordinario, celebra nueve décadas de haber iniciado su labor evangelizadora también con mujeres. En la capital están presentes desde hace 48 años

Hoy, 14 de febrero de 2020, se cumplen 90 años de la Fundación de la Sección de Mujeres del Opus Dei. Y en Ciudad Real, donde las mujeres de la Obra están presentes desde hace 48 años, se han querido sumar a esta importante conmemoración con diversos actos de acción de gracias a Dios y de difusión y promoción de su actividad en toda la provincia, en España y en el mundo.

Este día es de especial relevancia para las mujeres que han dedicado su vida a esta institución de la Iglesia Católica y, también, para todas aquellas que acuden a recibir ayuda humana y espiritual en la Obra.

Según informa el Opus Dei en nota de prensa, las mujeres de la Obra están presentes en Ciudad Real capital desde 1972. Se dedican a las más variadas profesiones y oficios, maestras, merceras, peluqueras, churreras, médicos, profesoras de universidad, gente del campo, etc, y contribuyen, desde todos los sectores, a la misión evangelizadora de la Iglesia Católica. Su labor se centra en ser buenas profesionales en el lugar en que les ha tocado trabajar,  sirviendo a la sociedad de Ciudad Real e intentando mejorar el ambiente en el que desarrollan su profesión.

El primer centro del Opus Dei en Ciudad Real tuvo su primera sede en la céntrica calle Alarcos, posteriormente ocuparon un piso en la calle Ramón y Cajal y, actualmente, están ubicadas en la calle Reyes 7.

Iniciativas sociales y culturales

Aunque la tarea fundamental de las mujeres de la Obra se centra en desarrollar con competencia humana su propio trabajo, para colaborar aún más activamente en la sociedad ciudarrealeña promueven diversas iniciativas sociales y culturales como Oretana Voluntariado Social, para acompañar a personas mayores que viven en soledad, y Oretana Asociación Cultural, cuyo objetivo es promover la cultura fundamentalmente entre mujeres de toda la provincia.

También, preocupadas por la formación humana de la gente joven, un grupo de padres y madres relacionados con el Opus Dei promueven en la capital, desde hace años, el Club Juvenil Alcudia en las que las jóvenes reciben formación para adquirir las competencias necesarias para ser unas buenas ciudadanas el día de mañana, a través de diversas actividades sociales y culturales, poniendo en marcha, también, proyectos de ayuda y cooperación al desarrollo.

Actualmente, las mujeres del Opus Dei cuentan con sede propia en Ciudad Real y en Alcázar de San Juan, aunque su labor se extiende por otros muchos municipios de la provincia como Puertollano, Valdepeñas, La Solana o Campo de Criptana, entre otros.