Ciudad Real se sumará a la ‘emergencia feminista’ este 20S con una marcha nocturna por el Torreón

Belén Rodríguez Ciudad Real
La noche se iluminará de violeta este viernes de 'emergencia feminista' en Ciudad Real / Clara Manzano

La noche se iluminará de violeta este viernes de 'emergencia feminista' en Ciudad Real / Clara Manzano

Las manifestantes llevarán luces violeta para reivindicar medios contra la violencia machista tras el verano con más asesinadas en años. Las sedes de Ayuntamiento y Diputación se iluminarán de violeta. Miguelturra, Tomelloso, Alcázar y Socuéllamos harán marchas parecidas

La noche se teñirá de violeta este viernes en Ciudad Real para reivindicar más medios y medidas contra la violencia machista, en una marcha por el Torreón convocada por el Colectivo Espinas, la Asamblea Feminismos y la Plataforma Abolicionista.

“Queremos reivindicar que la noche y las calles también son nuestras, que las mujeres podemos estar en la calle sin tener miedo, por eso lo hacemos por la noche”, explica Carmen Soanez, de Feminismos Ciudad Real.

La protesta de Ciudad Real, similar a la de 200 ciudades españolas, entre ellas Miguelturra, Tomelloso, Alcázar de Juan y Socuéllamos, comenzará a las 21.30 en los jardines del barrio del Torreón en el que se concentra el ocio nocturno de Ciudad Real.

Violeta en los móviles y los edificios públicos

Las manifestantes llevarán sus teléfonos móviles en modo linterna, con un filtro violeta, para iluminar la noche con el color de la lucha de las mujeres por la igualdad. Además los pináculos del Ayuntamiento de Ciudad Real se iluminarán de violeta para la ocasión, lo mismo que el edificio principal de la Diputación provincial, en solidaridad con la protesta que espera reunir a cientos mujeres y hombres por la calle.

Las mujeres no podemos vivir en paz

El detonante de esta ‘emergencia feminista’ ha sido un verano repleto de asesinatos de mujeres. Según las convocantes, la Plataforma Feminista de Alicante, en el mes de julio una mujer fue asesinada cada dos días por su pareja o expareja, 42 en lo que va 2019, la cifra más alta en años. “El estado de emergencia se decreta en casos de perturbación de la paz de un Estado, como consecuencia de graves circunstancias que afectan o impiden la vida normal de una comunidad. Y esta es la situación que vivimos las mujeres en el momento actual”.

1.000 llamadas al 112

El año pasado el 112 de Castilla-La Mancha recibió mil llamadas de mujeres denunciando agresiones, la opinión de los colectivos de mujeres de la provincia es que “la situación es bastante preocupante”, como para que el Gobierno tome medidas y se activen las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, paradas por la interinidad del gobierno.

Un problema público

Las mujeres que saldrán a la calle este viernes quieren que se pongan los medios para “sensibilizar, visualizar y concienciar” a la sociedad sobre la violencia de género como un problema público, “que atenta contra nuestro sistema de valores”.

Noche violeta

Que las calles se iluminen de violeta supone según las convocantes “desterrar el miedo que sentimos las mujeres a diario al salir a la calle por las noches y ocuparlas. Es un error aconsejar a las mujeres que no andemos solas (…), hay que dirigir el mensaje a los hombres agresores, a los violadores y asesinos”.