lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 julio 2024
ACTUALIZADO 16:32
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Real se vuelca con la Virgen de Alarcos en una festiva y soleada jornada de lunes

de
Carlos Monteagudo / CIUDAD REAL
Los mozos de Valverde se han lucido exhibiendo su fuerza en las "levantás" para que la Virgen mire por los vecinos de Ciudad Real, Valverde y las localidades cercanas de Alcolea y Poblete.

Este lunes se ha puesto punto y final, hasta el próximo año, a la Romería de Alarcos con la procesión de la talla de la Virgen de Alarcos en el entorno del yacimiento que dio origen a la capital provincial. Una romería que el domingo estuvo pasada por agua, pero que este lunes el sol ha permitido que muchos ciudarreleños lleguen hasta su cerro para vislumbrar el esplendor de esta virgen, bajo su colorido arco floral.

Después de la misa, sobre las 11.40 horas, los mozos de Valverde se han lucido exhibiendo su fuerza en las “levantás” para que la Virgen mire por los vecinos de Ciudad Real, Valverde y las localidades cercanas de Alcolea y Poblete.  Entre numerosos ‘vivas’ de los vecinos y vecinas de Ciudad Real, que sienten especial devoción por esta virgen, los acordes de la banda de música que la acompañaban hacían avanzar la imagen por los alrededores de su ermita.

Tras la misa y la procesión por el entorno de la ermita, Concepción Turrillo, tomaba el testigo como hermana mayor de la Hermandad de Santa María de Alarcos.

El presidente la Hermandad de Santa María de Alarcos, Antonio Baptista, se ha mostrado positivo por este lunes soleado, que ha permitido que cientos de vecinos de Ciudad Real, Valverde, Alcolea y Poblete hayan acudido a la ermita de Alarcos, después de que la virgen no pudiera subir al cerro este domingo en condiciones normales debido a la lluvia.

La jornada ha finalizado con el tradicional reparto de limoná, chocolate y platos tradicionales a los asistentes, por parte de la decena de peñas que en lo alto del cerro de Alarcos han colocado su “chozo”, mientras que otros asistentes, especialmente los más jóvenes, han continuado la fiesta en los chiringuitos.

Alarcos ER 1 de 1 4
Jornada festiva en el cerro de Alarcos con motivo de su romería / Elena Rosa

Pilar Zamora pide salud a la virgen

A la misa en honor a la Virgen de Alarcos ha acudido la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que actualmente se encuentra de baja debido al cáncer de mama que padece. Zamora ha pedido a la virgen salud y una pronta recuperación de esta enfermedad.

A la misa también han acudido la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Martínez López-Alcorocho; el alcalde en funciones de Ciudad Real, Nicolás Clavero, así como diversos concejales del equipo de Gobierno y de la oposición.

Alarcos ER 1 de 1 3
Jornada festiva en el cerro de Alarcos con motivo de su romería / Elena Rosa

La Junta ya trabaja para el Centro Regional del Folclore

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha, Carmen Teresa Olmedo, agradecía la oportunidad de acompañar a la Virgen de Alarcos, a la alcaldesa de Ciudad Real y a la Hermandad. “Seguimos una tradición que en esta comarca viene realizando desde el siglo XIII. Es propio de las vivencias de la gente de Ciudad Real y nosotros queremos seguir trabajando codo con codo con el resto de las administraciones en el mantenimiento de las tradiciones, del patrimonio y todo lo que tiene que ver con estas fiestas”.

Además, recordaba cómo desde el Gobierno Regional “ya estamos trabajando en el proyecto del Centro Regional del Folclore que pondrá en valor un edificio tan importante como la Ferroviaria, que esperamos poder presentar dentro de poco a los medios de comunicación este proyecto en el que se recogerá el folclore no sólo de Ciudad Real, sino de toda Castilla-La Mancha.”

“Ciudad Real se va a convertir en el centro de las tradiciones y del folklore de la región, Y qué mejor ejemplo de la tradición, del mantenimiento del patrimonio material e inmaterial que la celebración de esta Virgen de Alarcos”, ha destacado la delegada de la Junta.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La Junta pretende que el calor no sea un problema para conocer el patrimonio arqueológico y monumental de Ciudad Real y Castilla-La Mancha / Clara Manzano
Virgen del Carmen en la procesión de La Fuencaliente / Lanza
Pau Ortega causa baja en el Alarcos / Foto: BM Alarcos
Cartel anunciador de esta romería de la Virgen de la Cabeza / Lanza
Procesión de San Isidro en Miguelturra / Lanza
Cerrar