La lluvia acumulada en Ciudad Real en esta histórica Semana Santa de 2024 ha dejado 62 litros por metro cuadrado desde el lunes 25 hasta el sábado 30 de marzo. Ha llovido a diario en la capital, con un miércoles de casi 22 l/m² y un Sábado Santo de 14,4, según datos provisionales de las estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología.
Es difícil encontrar una racha de seis días consecutivos de lluvia en Ciudad Real en Semana Santa en este siglo, quizá en las lluvias extraordinarias del año 2010, que duraron varios meses. También fue lluviosa la Semana Santa de 2019, pero que afectara a todas las procesiones y todos los días, es posiblemente un triste récord para las hermandades que podría confirmarse este domingo si sigue lloviendo, tal y como reflejan las nuevas predicciones meteorológicas de la Agencia Estatal (Aemet).
Los cofrades están frustrados y puede que las estadísticas del turismo se resientan, pero no así los agricultores que dependen de las reservas de embalses para regar como las comunidades de Torre de Abraham, Gasset y El Vicario, preparados para lo peor desde que empezó este cálido 2024, en especial estos últimos, que el año pasado tuvieron “cero” agua para sus explotaciones.

La sequía no ha acabado, el Campo de Montiel no tiene reservas
La sequía no ha acabado, en el Campo de Montiel el panorama que tienen los pueblos que dependen del embalse de La Cabezuela es malo, pero incluso para este embalse ha habido un rayo de esperanza esta Semana Santa. La Cabezuela, que ya cargó algo con la borrasca Mónica, de mediados de mes, ha recibido 0,5 hectómetros cúbicos, lo que da margen para acometer las obras de emergencia, que iniciará en breve la Confederación Hidrográfica del Guadiana con fondos del decreto especial de sequía, antes de que se seque definitivamente el embalse.

Siguen las lluvias este domingo en toda la provincia
La predicción meteorológica para este domingo en la provincia de Ciudad Real es que sigan las lluvias, con chubascos puntualmente fuertes en sur de Ciudad Real esta madrugada de domingo. Esto es lo que dice la Aemet en la última predicción especial por Semana Santa que ha difundido en su página web: “La borrasca Nelson continuará afectando la Península y Baleares, con el paso de nuevos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, que pueden venir acompañadas localmente de tormenta”.
Las cantidades de lluvia más significativas este domingo se esperan en la mitad sur, sistema Central, Pirineos y oeste de Galicia, tendiendo a perder intensidad e ir remitiendo por la tarde.
No habrá procesión del Resucitado este domingo
Este domingo la única procesión prevista, con todos los cofrades en la calle, es la del Resucitado, pero a última hora de anoche la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real ya ha anunciado que no habrá procesión.

Toda la provincia afectada por el ‘monzón’ Nelson
El ‘monzón’ que parece haber afectado a la provincia estos días ha dejado cantidades mucho más altas de lluvias en las comarcas de Cabañeros (Montes de Toledo), Almadén, y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Viso del Marqués, una de las localidades en las que más ha llovido de esa zona, junto con Fuencaliente, registró este sábado 17 l/m² y el Jueves Santo más de 40 l/m².