Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 14:49
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Navidad 2023

Ciudad Real, tal Greccio manchego, anuncia la Navidad con S. Francisco de Asís y su Belén primigenio

El pintor Juan Miguel ha presentado el cartel y el sacerdote ciudarrealeño Ángel Puentes ha pronunciado el pregón

Momento del descubrimiento del cartel anunciador de la Navidad / J. Jurado
Momento del descubrimiento del cartel anunciador de la Navidad / J. Jurado
Julia Yébenes / CIUDAD REAL

La figura de San Francisco de Asís, que ideó la primera representación del Belén hace 800 años en la ciudad italiana de Greccio, ha vertebrado el primer acto dedicado a la Navidad en Ciudad Real, que ha acogido un abarrotado Teatro municipal Quijano.

Organizado por la Asociación de Belenistas, en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, el acto ha brillado con luz propia en todas las partes que ha tenido, desde la presentación el cartel por parte del pintor sevillano Juan Miguel Martín, a la lectura del pregón en palabras de sacerdote ciudarrealeño Ángel Puentes Arenal (1982), la actuación musical de la Agrupación musical ‘Santo Tomás de Villanueva’ y la interpretación sorpresa de la Coral Polifónica de Ciudad Real que ha cerrado la gala con una selección de villancicos.

Pregoón Navidad (JJ) 9
Juan Miguel Martín / J. Jurado

Cartel

El cartel ha sido descubierto sobre el escenario por el presidente de la Asociación de Belenistas, Antonio Vich, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el autor, que se ha mostrado emocionado por la acogida del público.

La imagen que ‘venderá’ la Navidad 2023 en Ciudad Real es una obra realizada en técnica mixta sobre papel de algodón, con un diseño realizado en acuarela, cera, bolígrafo y acrílico dividido en dos ambientes. En un primer plano, que ocupa la mitad inferior izquierda, se sitúan los personajes de San José y la Virgen María, que arropan al niño Jesús, quien se acomoda en una cuna bajo la palabra Navidad.

Es una escena bucólica que observa San Francisco de Asís, y que completan el buey y la mula para “dan calor y son testigos de acontecimientos”. En segundo plano, correspondiente a la mitad superior derecha, se divisa en el horizonte la ciudarrealeña Puerta de Toledo, enmarcada en una arcada inspirada en los ventanales del “genuino edificio del Ayuntamiento”. Envuelve toda la escena una gran estrella que brilla en el cielo y propaga su luz por toda la composición, como si de una gran vidria se tratara, mientras los rayos se descomponen dependiendo de la perspectiva a modo de haces luminosos. 

Pregoón Navidad (JJ) 1
El sacerdote ciudarrealeño Ángel Puentes pronuncia el pregón / J. Jurado

Pregón

Tras la conocer la ovacionada imagen, ha sido el turno del pregón, iniciado por el reverendo Puentes en verso para dar más rigor a la exaltación de la Natividad y la llegada del tiempo de Adviento.

Ante un entregado auditorio, entre el que se encontraba una amplia representación de la Corporación Municipal, como la concejala de Festejos y Tradiciones, Fátima de la Flor y del tejido social, cultural y político de la ciudad, además del franciscano Fray Ángel, de Corral de Calatrava, que arrasa Internet con la cocina de su monasterio, que mañana bendecirá el belén monumental, Puentes ha querido homenajear los ocho siglos de recorrido del primer montaje de un Nacimiento y el significado de redención y acogimiento que ha imprimido en el mundo cristiano.

Pregoón Navidad (JJ) 5
El público ha abarrotado el teatro / J. Jurado

En el caso de su propia familia, según ha dicho, que siguió la estela del franciscano con su primigenia representación en una gruta de María, José, el niño Jesús y los pastores, junto a gran cantidad de paja, una mula y un buey, para disfrutar de una conmovedora y renovada esperanza hacia la vida.

El sacerdote ha valorado la tradición belenística mundial, presente “en hogares, plazas, ayuntamientos, hospitales o cárceles”, como símbolo del Nacimiento de Jesús entre los hombres y ha valorado la figura de San Francisco de Asís, el santo que quiso “experimentar en su corporalidad aquello que vivió el niño Dios la noche de su nacimiento”, como es “un prodigio de amor”.

Pregoón Navidad (JJ) 4
Luis Blázquez (2d), presidente provinical de Vox, junto al exalcalde Lorenzo Selas (2i) / J. Jurado

Esta emblemática figura fue un mendicante que “vivió en la pobreza” y fundó su orden “predicando el Evangelio de aldea en aldea”. Es un nombre capital en la Iglesia católica por “su sensibilidad, humildad y sencillez”.

En otro momento, ha alabado la labor de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, con los “monumentales montajes” que recrea cada Navidad en la capital ciudarrealeña, realizados con “mucho cariño”. Se convierten, ha destacado, en reclamo turístico para la provincia y lar región.

Puentes ha puesto el broche final con el recitado de una nana al niño del a Virgen del Prado, la patrona de Ciudad Real, que no olvida y que siempre lleva “por bandera”. Este colofón ha resultado enternecedor para el público que ha respondido con un cerrado aplauso

Música

El acto, conducido por el periodista David Centellas, ha concluido con un cierre esplendoroso de carácter musical para las delicias de los espectadores. Han actuado la Agrupación ‘Santo Tomás de Villanueva’ y de la Coral Polifónica de Ciudad Real, que ha cerrado la gala con una selección de conocidos villancicos como ‘El Tamborilero’, ‘Los peces en el río’ y ‘Adeste fideles’.

Pregoón Navidad (JJ) 7
Francisco Cañizares y Fátima de la Flor / J. Jurado

Pistoletazo de salida

Previamente, Antonio Vich, en nombre de los belenistas de Ciudad Real, ha subrayado el carácter “consolidado y arraigado” del acto para anunciar la Navidad “a través del arte, la cultura y la tradición”.

De igual manera, la concejala Fátima de la Flor ha mostrado su satisfacción por la amplia respuesta del público en el acto que “da el pistoletazo de salida a la Navidad”. Es la antesala de un programa completo dedicado a la diversión de todos los ciudarrealeños, a los que ha deseado felices fiestas.

Pregoón Navidad (JJ) 3
También ha asistido el concejal de Seguridad y diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro (1d) / J. Jurado

El regidor capitalino, Francisco Cañizares, también ha querido destacar “la enorme labor” de la Asociación de Belenistas, que realizan montajes “con una gran calidad”, con el objetivo de ambientar unas fiestas que “son tiempo de familia y de encuentro”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Cartel del pregón de Semana Santa de Puertollano / Lanza
Presentación del cartel de El Capirote / Lanza
Cartel del VI Pregón de la Hermandad de la Soledad de Valdepeñas / Lanza
Desfile Infantil de Carnaval de Puertollano / Lanza
Cartel del II Pregón Juventud Cofrade de “El Capirote” en Puertollano / Lanza
Santi Rodríguez durante su pregón de carnaval / J.Jurado
Cerrar