Ciudad Real tendrá un nuevo aparcamiento para 84 plazas en el centro de la ciudad en dos semanas

Carlos Monteagudo Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real iniciará un nuevo proyecto para conservar y musealizar los restos arqueológicos hallados durante las obras del nuevo aparcamiento disuasorio.

Ciudad Real contará en las próximas dos semanas con un nuevo aparcamiento disuasorio gratuito con capacidad para 84 vehículos en pleno centro de la ciudad, concretamente en la esquina de las calle Lirio y Quevedo.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, y del concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, han visitado la parcela donde los operarios están trabajando para que el aparcamiento pueda ser una realidad en “unas dos semanas”.

Zamora ha recordado que en estos 2.058 metros cuadrados se han invertido más de 141.000 euros para que este espacio pueda “desahogar” el tráfico en el centro de la ciudad al poderse aparcar en su interior unos 84 vehículos.

Este nuevo aparcamiento está levantado en un solar propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que le fue cedido al Ayuntamiento de Ciudad Real para acometer este fin. Además, el aparcamiento contará con piso asfaltado, arbolado para garantizar zonas de sombra en algunos espacios, así como una iluminación adecuada.

Restos arqueológicos

Por su parte, la concejala de Urbanismo ha explicado que, tras finalizar la construcción del aparcamiento, el Ayuntamiento de Ciudad Real iniciará un nuevo proyecto para conservar y musealizar los restos arqueológicos hallados durante las obras del aparcamiento.

La alcaldesa y la responsable de Urbanismo observan los restos arqueológicos hallados en las obras del aparcamiento / J.Jurado

La alcaldesa y la responsable de Urbanismo observan los restos arqueológicos hallados en las obras del aparcamiento / J.Jurado

En este sentido, Torralbo ha comentado que los restos hallados corresponden a una construcción civil de principios del siglo XV, conocida como la ‘Casa del señor Menchero’, de la que se conservan los muros de la edificación. La concejala ha comentado que el muro tiene una altura de unos tres metros, por lo que la otra mitad que no se ve está bajo tierra. Por ello, dejarán un espacio perimetral para llegar a la cota inicial del edificio y “que todos los ciudarrealeños podamos entenderlo”.

Otros aparcamientos

La alcaldesa de Ciudad Real, a preguntas de los periodistas, ha destacado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real están trabajando en la creación de otros aparcamientos disuasorios. Entre ellos, uno que está junto al hospital, con el que también se descongestionará la zona del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Pilar Zamora atiende a los medios de comunicación / J.Jurado

Pilar Zamora atiende a los medios de comunicación / J.Jurado

Respecto al aparcamiento público “de bajo coste” que se iba a realizar en el parking del esqueleto del Teatro-Auditorio, la alcaldesa ha respondido que “ya están trabajando en ese proyecto”. Sin embargo, actualmente ese aparcamiento está siendo utilizado como depósito municipal de vehículos hasta que se construya el nuevo en la zona del Polígono Industrial Avanzado.