La provincia de Ciudad Real cuenta en la actualidad con un total de 257 oficinas bancarias, situándose como la vigesimosexta de España con mayor número, tal y como indica la información del Banco de España que ha sido facilitada a Lanza con datos correspondientes al mes de junio de 2024.
Esta lista aparece liderada por Madrid, con 1.869 oficinas bancarias, seguida por la provincia de Barcelona con 1.436. Completa el pódium la provincia de Valencia con 880 entidades bancarias.
Dentro de Castilla-La Mancha, la provincia de Toledo es la que tiene un mayor número de sucursales bancarias, con un total de 347, seguida por Ciudad Real (257), Albacete (210), Cuenca (164) y Guadalajara (124).
Los tiempos de la banca están cambiando, en especial dentro de la España rural o menos poblada, donde la reestructuración bancaria, sumida en un proceso de fusiones, absorciones y algunos cierres, se está dejando notar y cada vez son más los pequeños municipios que no disponen de sucursal.
Así, según una información de Empresas y Finanzas de Cinco Días a la que ha tenido acceso Lanza, y tomando como base datos del Banco de España correspondientes a 2022, tan solo ocho localidades de la provincia de Ciudad Real no disponen de oficina bancaria: Fuenllana, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Picón, Fontanarejo, Valdemanco del Esteras, Villar del Pozo y Navas de Estena, una cifra que coloca a la provincia entre las que mayor cobertura bancaria tiene del país y la que sale mejor parada en la región del ‘apagón bancario’ general.
En cualquier caso, hay que tomar estos datos con reservas pues puede que en los últimos dos años haya alguna localidad más que se haya quedado sin oficina bancaria.
Se da la circunstancia de que, salvo Picón (679 habitantes según las últimas cifras oficiales del INE), los otros siete municipios citados tienen todos menos de 300 habitantes, lo que da una idea de las dificultades que encuentran estas poblaciones para disponer de una oficina bancaria y de algunos servicios necesarios para el conjunto de la población.
La provincia de Ciudad Real cuenta a día de hoy con un total de 47 poblaciones de menos de 1.000 habitantes, una cifra que supone el 46% del total de los municipios.
En cualquier caso, y según la información de Cinco Días, la provincia de Ciudad Real es la que sale mejor parada de este ‘apagón bancario’ en la región. Así, en la provincia de Albacete hay cerca de 20 municipios sin oficina bancaria, entre los que se encuentran Vianos, Cotillas, Molinicos, Letur, Liétor, Peñascosa, Masegoso, Casas de Lázaro y Fuensanta.
En Toledo, pese a ser la provincia más poblada de Castilla-La Mancha, con más de 700.000 habitantes, hay cerca de cuarenta poblaciones sin oficina bancaria como Retamoso de la Jara, Torrecilla de la Jara, Villarejo de Montalbán, Hontanar, Palomeque y Mascaraque.
El número de municipios sin oficinas bancarias se dispara ya en las otras provincias de la región, pues en Cuenca, el 88,5% de sus municipios tienen menos de mil habitantes, mientras que, en Guadalajara, esa cifra asciende hasta el 90%.