Ciudad Real trabaja en un proyecto de señalización de tres caminos históricos a Guadalupe

Lanza Ciudad Real
Reunión entre el concejal de Urbanismo y el presidente de la ONG Misión Humanitaria

Reunión entre el concejal de Urbanismo y el presidente de la ONG Misión Humanitaria

Son tres los caminos históricos dirección Extremadura, unos caminos que ya fueron mencionados en sus cartas a los nobles de “Villareal” en el siglo XIV por el Rey Pedro, allá por el año 1353 ; o por el Rey Felipe II en sus Relaciones Topográficos en el año 1575, así como guías y mapas de caminos en sucesivos siglos.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Alberto Lillo, y el Presidente de la ONG de Desarrollo  Rural “Misión Humanitaria” José Antonio Morales han mantenido una reunión de trabajo este 17 de octubre  para definir los trabajos a realizar, trazado y señalización de los caminos a Guadalupe que parten desde la capital manchega hasta el límite de termino municipal.

Son tres los caminos históricos  dirección Extremadura, unos caminos que ya fueron mencionados en sus cartas a los nobles de “Villareal”  en el siglo XIV por el Rey Pedro, allá por  el año 1353 ;  o por el  Rey Felipe II en sus Relaciones Topográficos en el año 1575, así como guías y mapas  de caminos en sucesivos siglos.

El camino de Levante hacia Poblete por la Vía Verde tiene una longitud de 4 kms hasta el límite de termino municipal, con una actuación consistente en la colocación de un peregrino de hierro de dos metros de alto donado por el Alcalde de Guadalupe Felipe Sánchez Barba, señalización vertical en granito cada kilómetro, fechas indicativas de color azul y señal  informativa de peregrino.

El Camino de Guadalupe por Las Casas tiene una longitud de 11 kms hasta límite con Picón, con recorrido por la Vía Verde, continuando por el antiguo camino de Picón, la colocación de otro peregrino  de hierro igualmente donado por Guadalupe, señalización vertical en granito, flechas de dirección y señal informativa de peregrino.

El Camino  de Guadalupe por  Valverde tiene una longitud de 15 kms hasta término de Alcolea de calatrava, discurre por el camino de Alarcos, Alarcos, camino viejo de Ciudad Real a Valverde y camino de Valverde a  Alcolea. Se colocarán señal informativa de peregrino a la salida de Ciudad Real en Barrio los Rosales,  señalización vertical y flechas.

El concejal Lillo desea que este proyecto esté acabado lo antes posible y va a coordinar  con la concejalía de obras y señalización por lo importante que puede ser para el turismo tanto cultural, religioso o de naturaleza para Ciudad Real  y  Provincia.

La ONG Misión Humanitaria y más concretamente su presidente José A. Morales lleva más de 25 años recuperando, señalizando y poniendo en valor los caminos a Guadalupe desde castilla la Mancha.