Ciudad Real vivirá mañana una nueva Caravana Blanca

Lanza Ciudad Real
Imagen de la Caravana Blanca del año pasado / Clara Manzano

Imagen de la Caravana Blanca del año pasado / Clara Manzano

Ciudad Real vivirá mañana, 13 de agosto, una nueva edición de la Caravana Blanca, acto en el que los enfermos y ancianos de las residencias de mayores de la capital y de los pueblos de alrededor, así como de numerosos hogares particulares, son llevados a la catedral para rezarle a la Virgen del Prado.

Este año se cumplen 55 años desde que esta iniciativa se puso en marcha, una iniciativa que, según señala el Obispado en una nota, “es uno de los momentos más entrañables de las fiestas en honor a la Virgen del Prado”, ya que “son los más débiles y necesitados en su cuerpo, también en ocasiones los más necesitados de esperanza y consuelo, los que nos da una lección de fe, de esperanza y de profunda confianza en Dios a través de la Virgen María, nuestra Madre del cielo”.

La Caravana Blanca comenzó por iniciativa del que hace cincuenta años era capellán del Hospital Provincial, el sacerdote José Ballesteros. Él animó a un grupo de enfermos ingresados en el hospital a realizar una ofrenda de flores a la Virgen del Prado y a rezar ante ella: “Los animó a poner en oración sus sufrimientos, su enfermad, su dolor…”, recuerda el Obispado.

Ballesteros contó con la ayuda de las Hijas de la Caridad, que aún trabajaban en el Hospital Provincial, y varias enfermeras.

Flores para la Virgen

Ofrecer flores a la Virgen María, señala la nota episcopal, “tiene la simbología profunda de que con ellas ofrecemos nuestra propia vida, también nuestros dolores, nuestros sufrimientos, desengaños y desencuentros. Ahí, muchas veces, está la belleza de vidas llenas de amor”.

Desde aquel primer año han pasado 55 años en los que la Caravana Blanca ha ido creciendo en participación de enfermos y voluntarios.

La Hospitalidad Diocesana de Lourdes es la que organiza anualmente este “encuentro de fe y de esperanza ante la Virgen del Prado” con muchas instituciones y personas que colaboran en el traslado de los enfermos de sus domicilios hasta la Catedral.

El lunes, 13 de agosto, a las 19’00 h., en la Catedral, el obispo, Gerardo Melgar, presidirá la Eucaristía de la Caravana Blanca.