Minutos antes de las 12:00 horas el Ayuntamiento de Ciudad Real ha convocado un minuto de silencio para condenar el asesinato machista que ayer se producía en Aldea del Rey, costándole la vida a una mujer de 54 años de edad que deja a un menor huérfano de 8 años.
Tras el silencio, se han pronunciado el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez; el subdelegado de Gobierno en Ciudad Real, David Broceño y Milagros Calahorra como vicepresidenta primera de la Diputación provincial.
Cañizares ha explicado que el asesinato de Cándida, pillaba a la corporación celebrando el pleno ordinario. «Es terrible», ha calificado, «en cualquier lugar de la geografía es un drama, pero cuando lo ves tan cerca, el sentimiento aflora de una manera más clara y más madura».
Condenarlo, ha expresado el alcalde, «es obligatorio, pero no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando en acabar con esta auténtica lacra. Se ha trabajado mucho, pero evidentemente no es suficiente. Tenemos que profundizar en los orígenes de un auténtico drama que nos azota como sociedad y que rompe familias».
En esta línea ha afirmado que «tenemos que trabajar en todos los ámbitos, también en el de la juventud, en el de la educación, en el ámbito de los medios de comunicación, la política, los ámbitos en tantas cosas que un día como éste te das cuenta que nos queda mucho trabajo por delante».

La delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, ha coincidido en que «ayer fue un día muy duro porque tuvimos que lamentar dos nuevos asesinatos de mujeres en España, una en el corazón de nuestra provincia».
Desde el gobierno de Castilla-La Mancha, ha recordado «estamos a disposición de la familia para todo lo que requiera en estos días de duelo». En sus palabras, ha pedido a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia, ya sea psicológica o física, «acudan a los Cuerpos de Seguridad del Estado a denunciar. Están totalmente preparados para esa protección que necesitan las mujeres víctimas y sus hijos menores».
«Necesitamos que la sociedad esté unida en la lucha contra la violencia estructural que sufrimos las mujeres. Y también pido a esa sociedad que no se deje filtrar por esos mensajes negacionistas que niegan la violencia de género y lo único que consiguen es empoderar al maltratador y arrinconar a la víctima».
Por su parte, David Broceño, en nombre del Gobierno ha condenado este asesinato «vil y cobarde». «Es un acto atroz de violencia que deja como víctima un menor de 8 años y deja a un pueblo roto y a toda una comunidad».
«Es terrible que continúen manteniéndose discursos que niegan este tipo de violencia o silencios que son cómplices y que lo que quieren es evitar el avance en esta lucha que tenemos contra la violencia de género», ha lamentado Broceño. «Esto es inaguantable y tenemos que luchar todos juntos como sociedad», ha finalizado.
Por último, Milagros Calahorra, como vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real, ha subrayado el compromiso de la Corporación contra este tipo de actos. «Estamos muy apenados con estos sucesos y lucharemos para que no se vuelvan a repetir».






Puertollano se suma a la condena con un minuto de silencio
Al igual que en Ciudad Real, el Ayuntamiento de Puertollano se ha sumado este sábado al minuto de silencio para recordar a Cándida, la última mujer asesinada a manos de su marido este viernes en Aldea del Rey, que es la primera víctima mortal que se produce en la región por esta causa en lo que va de año.

El minuto de silencio ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Ruiz, y ha contado con la presencia de numerosos miembros de la Corporación municipal, trabajadores municipales y vecinos de Puertollano.
1.245 mujeres asesinadas desde el año 2003
Con el asesinato de Cándida, la provincia de Ciudad Real sumó este viernes su primera víctima mortal por violencia de género en este 2024, la quinta en lo que va de año en España donde se sigue ampliando la trágica cifra desde que hay registros, 1.245 mujeres asesinadas desde 2003.
Cándida de 54 años de edad, vivía en Aldea del Rey junto al presunto autor del asesinato, su marido sobre el que no constaba denuncia previa, con el que tenía en común un hijo menor de edad.
Este viernes también fue confirmado como asesinato machista el de Laila, producido un día antes en Olot (Gerona). En su caso dejó 3 huérfanos menores de edad de 5, 13 y 17 años.