La portavoz y única concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva María Masías, ha afirmado esta mañana que el equipo de gobierno naufraga por unas diferencias ideológicas insalvables que impiden el desarrollo de un proyecto claro y sólido que se centre en la mejora de los vecinos.
“En este momento no hay nadie al timón”, ha lamentado Masías, que explicó que esta situación se evidencia en cada Junta de Gobierno y cada Pleno, donde los propios concejales del equipo de gobierno se desmarcan en las votaciones en temas tan importantes como la violencia de género, la inmigración o los presupuestos municipales.
“Eso sí, hay algo que les une (PP-VOX), el revanchismo contra Ciudadanos, al que le faltan al respeto y tratan continuamente al respeto”, añadió Masías, que reconoció que le puede molestar personalmente estos comportamientos, “pero lo que sí me cabrea es que todo esto lo intenten y lo hagan con los vecinos de Ciudad Real”. En este punto aludió a unos “argumentos políticos de una gravedad insólita”, cuando el grupo VOX se refirió a la retirada de la Unidad contra Violencia de Género en la Policía Local. En la misma línea, Masías lamentó los argumentos xenófobos y que atentaban contra los derechos humanos que VOX empleó en una moción sobre emigración.
Mentiras
Después la portavoz de Ciudadanos denunció varias “mentiras” lanzadas por el equipo de gobierno, como las nuevas ayudas a autónomos. Al respecto, Masías indicó que ya se han convocado en 19 ocasiones y que en otras ediciones beneficiaron a más autónomos.
También denunció la subida de impuestos a partir del 1 de enero, un 10% y un 17% más en el agua y la tasa de basuras, mientras que baja un 0,01% el IBI, “un descenso que el anterior equipo de gobierno ya venía realizando”.
También denunció lo que hace años le criticaban: “ahora hay más locales cerrados que hace unos años, y lo achacan al consumo por internet”. En este sentido, lamentó que el equipo de gobierno haya decidido eliminar los bonos de consumo que tradicionalmente se lanzaban a inicios de otoño para fomentar las compras en el comercio local.
“Y dicen que los bonos de consumo podrían lanzarse en primavera dependiendo de los presupuestos… mientras que hace unos días hemos aprobado la tercera modificación de crédito para aumentar el presupuesto a Festejos. En esta ocasión 100.000 euros más”, denunció Masías.
Por otro lado, criticó la mala gestión económica citando el informe de Intervención de cumplimiento de Estabilidad Presupuestaria del día 18 de octubre de 2024, en el que se indica que el Ayuntamiento presenta necesidades financiación de 23,8 millones de euros.