La ciclista júnior Claudia Pérez (Valverde Team) se ha impuesto en el I Trofeo Dulcinea de Ciudad Real, prueba puntuable para la Liga Interautonómica, organizada por La Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (FUCICAM) en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real a través del Patronato Municipal de Deportes y enmarcado dentro de la programación “Semana mujer y deporte”. Cabe destacar que han participado 115 ciclistas.
Pérez, natural de Ibi (Alicante) ha logrado el triunfo en la segunda manga del trofeo, en la que participaban ciclistas élites, sub23, júnior y máster 30, y lo ha hecho al esprint. Una doble alegría para esta ciclista que este sábado también se proclamó vencedora en Tomelloso.
Por lo tanto, Claudia Pérez fue la primera clasificada en la general, seguida de Rocío Rojas (Prolongo-Al Andalus) de categoría élite y de Violeta Hernández (Valverde Team).
En élite la vencedora fue Rocío Rojas y en sub23, Claudia Sánchez (Soltec) logró el primer puesto.
En cuanto a las demás clasificaciones, Violeta Hernández (Valverde Team) fue la vencedora en las metas volantes, Valentine Nzayisenga se proclamó campeona de montana y el mejor equipo fue el Prolongo Al Andalus. En junior, el mejor equipo fue a parar al Valverde Team.
En cuanto a la primera manga, que fue para cadetes, máster 40 y máster 50, la vencedora fue la ciclista cadete Leyre Almena (Hyundai Koryo), seguida de Tania Silvente (Valverde Team) y Aroa Rodríguez (Hyundai Koryo). En Máster 40, la campeona fue Carolina Carrasco (UC Fuenlabrada) y el triunfo en Máster 50 fue para Raquel Montañés. En montaña y metas volantes, Leyre Almena también se proclamó vencedora y su equipo, el Hyundai Koryo, fue el mejor.

La prueba ha tenido la salida y meta en las inmediaciones del pabellón Quijote Arena, con un circuito de casi 19 kilómetros que llevará hasta la rotonda del Quijote Azteca, cambiará el sentido para entrar en la carretera de Piedrabuena, subida a la Ermita de Alarcos, Poblete y vuelta por la Poblachuela.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, destacaba el apoyo del Ayuntamiento para visibilizar el “deporte femenino para conseguir esa igualdad efectiva y real, que estas 115 mujeres y 23 equipos participantes están reivindicando la igualdad desde su bicicleta”.
Por otra parte, Antonio Gallego, incidía en la idea que desde la institución municipal “hay que hacer visibles este tipo de pruebas para que las mujeres tengan la oportunidad de llegar a la igualdad real en las pruebas femeninas”. Calificaba el concejal de Deportes la carrera como “innovadora en la ciudad, ya que se realizan pocas pruebas de ciclismo femenino y tenemos que ofrecer estas opciones y crear expectativas para hacer que esta modalidad deportiva suba”. Terminaba diciendo que desde el Ayuntamiento se da visibilidad para intentar conseguir que “las marcas privadas apuesten por su patrocinio, porque es necesario que las marcas se acerquen al deporte femenino”.
Por último, la vencedora de la general y campeona del I Trofeo Dulcinea, Claudia Pérez, ha comentado que “estoy muy contenta y me ha gustado mucho el premio de montaña porque es muy exigente y a mí me gustan ese tipo de subidas”. En cuanto a la victoria al esprint, Pérez señaló que “no se me da bien el esprint, ha sido gracias a mi compañera Violeta Hernández que me ha lanzado, pero estoy muy feliz”.