Caminar por la mañana por la calle Ramírez de Arellano lleva a un viaje al pasado y al futuro de Ciudad Real. Al pasado por los recuerdos y el legado de una institución más que centenaria como es el Colegio Salesiano Hermano Gárate. Y al futuro por el bullicio de las generaciones de niños ciudarrealeños que se forman en las aulas de este histórico centro educativo y que representan el porvenir de la ciudad.
Como resalta el director del colegio, Miguel Ángel Muñoz, Hermano Gárate es una institución más que centenaria que forma parte de la fisionomía de Ciudad Real y contribuye, junto a otras instituciones de la ciudad, a conformar una ciudad amable y muy humana en la que se puede vivir con una gran calidad vida.
En este contexto, el colegio Salesiano Hermano Gárate se mueve entre la tradición de años de experiencia en el mundo educativo y la adaptación a un mundo que no para.
Del colegio, el director destaca su pedagogía, muy familiar y cercana, ordenada y preventiva con la organización de numerosas actividades e iniciativas para una educación integral de los alumnos.
El centro, con 1.100 alumnos en la actualidad, cuenta con una línea de Infantil y otra de Primaria. Ya para la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) cuenta con tres líneas, tres modalidades de Bachillerato y hasta 14 unidades en ciclos formativos en las especialidades de Telecomunicaciones, Electricidad y Administrativo. Los cursos de Infantil y Primaria se desarrollan enmarcados en un programa bilingüe, que también es opcional para los alumnos de la ESO.
Además de las enseñanzas regladas, Hermano Gárate ofrece una amplia serie de actividades enmarcadas en dos bloques principales: deporte y actividades de tiempo libre. Respecto a la primera, Miguel Ángel Muñoz explica que, entre semana, unos 300 alumnos del centro practican deporte en todos los niveles. Sobre las actividades de tiempo libre, el centro cuenta con numerosas propuestas para los viernes por la tarde y los fines de semana: un grupo de teatro con el gran reto de representar un musical en primavera, el coro de música y numerosas salidas y excursiones.

Las actividades se amplían entre semana facilitando la conciliación de las familias. Así, los alumnos pueden acudir antes del horario lectivo al aula matinal y, tras las clases, al comedor escolar. Después tienen numerosas opciones como clases de música, idiomas y deportes, hasta las seis de la tarde.
Durante estos días, con motivo de la apertura del plazo para la solicitud de centro educativo para el próximo curso, el colegio Salesiano Hermano Gárate ha organizado jornadas de puertas abiertas para que las familias interesadas puedan conocer las infraestructuras y recursos del colegio. La próxima será este jueves 9 de febrero.
Durante estos días numerosos padres que ya cursaron sus estudios en el centro y que desean que sus hijos los inicien allí, han podido comprobar la evolución del colegio. Como explica Miguel Ángel Muñoz, “para mantenerse en el tiempo o te adaptas o te extingues, y nos adaptamos a lo que demanda la sociedad”.
En este sentido el colegio siempre tiene algún proyecto abierto y, por ejemplo, la semana pasada empezaron a funcionar placas solares para abastecer de electricidad al colegio. Una importante inversión que permitirá al colegio reducir en torno al 43 por ciento la factura de la luz.
Hace pocos años renovó por completo el salón de actos y Miguel Ángel Muñoz recuerda también la importancia para el centro de las instalaciones deportivas en el espacio conocido en Ciudad Real como Romasol, un campo de tierra que fue cine de varano.
“No puedes parar y hay que estar constantemente avanzando y adaptándose”, explica Muñoz, que invita y anima a las familias a conocer las instalaciones del colegio Salesiano Hermano Gárate.