Collado defiende los valores de la igualdad y la solidaridad de los alumnos que han destacado en el curso 2018/2019

Julia Yébenes Ciudad Real
El rector Miguel Ángel Collado con una de las alumnas reconocidas / Clara Manzano

El rector Miguel Ángel Collado con una de las alumnas reconocidas / Clara Manzano

La profesora de la Escuela de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Gloria Rodríguez Donoso, ha reivindicado “el fin social de la ingenierías”, poco conocido sobre todo entre las mujeres

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha defendido los valores de la igualdad, solidaridad y la brillantez de los 130 alumnos preuniversitarios, egresados y de Grado del curso 2018/2019 que han recibido esta tarde sus respectivos reconocimientos por haber destacado.

Foto de familia de jóvenes talentosos galardonados / Clara Manzano

Foto de familia de jóvenes talentosos galardonados / Clara Manzano

Minutos antes del multitudinario acto, celebrado en el Paraninfo Rector Ernesto Martínez, el rector ha señalado la importancia “de valorar el esfuerzo” de los ganadores de las diferentes Olimpiadas (matemáticas, informática, física, filosofía,…) que se celebran a lo largo de todo el año, y también de quienes han destacado por su rendimiento académico o en ámbitos  deportivos y culturales.

“Ponemos en valor el esfuerzo de los chicos y las chicas de la Universidad de Castilla La Mancha, en grados, másteres o doctorados, y de Bachillerato por ser íntegros y por promover valores que defendemos como la igualdad y la solidaridad en favor de ciudadanos españoles y de fuera de España.

Collado saluda a uno de los reconocidos / Clara Manzano

Collado saluda a uno de los reconocidos / Clara Manzano

Para Collado, la misión de la UCLM “nuestra prioridad es la formación integral del estudiante, ayudar a nuestros alumnos a formar una personalidad crítica, participativa, creativa y con capacidad de interactuar con su entorno”. Ha agregado que “con capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio, afán de superación, pasión por el conocimiento y con vuestra inteligencia alcanzaréis el éxito profesional”.

Collado también ha reflexionado sobre la deficiente presencia de las mujeres en el ámbito científico y la necesidad de fomentar las vocaciones en las ingenierías y las ciencias, para no seguir perdiendo “el 50% del talento”.

Numerosas personas han acudido al acto celebrado en el Rectorado / Clara Manzano

Numerosas personas han acudido al acto celebrado en el Rectorado / Clara Manzano

El fin social de las ingenierías

En este contexto, la profesora de la Escuela de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Gloria Rodríguez Donoso, ha reivindicado “el fin social de la ingenierías”, poco conocido sobre todo entre las mujeres.

Ellas “eligen más las carreras profesionales, ha señalado la docente, basándose en lo que pueden aportar, como es el caso de Medicina, Enfermería y Educación”, soslayando otro tipo deestudios de corte más científico, y sin embargo “el fin social de las ingenierías es muy importante” para un mundo en permanente desarrollo.

Los avances tecnológicos “exigen a profesionales con conocimientos tecnológicos y científicos que permitan solucionar problemas medioambientales, de energía, sanitarios e incluso relacionados con la biomedicina”, una oportunidad que hombres y mujeres “han de valorar”.

Precisamente, la falta acercamiento a las carreras de ciencias, tecnologías, y las matemáticas es un problema “global”, qeu en el caso de ls mujeres se está abordando “con mucho trabajo” en la UCLM , a través de proyectos como el de Mujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino, cofinanciado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt),  para visibilizar el trabajo realizado por inventoras, tecnólogas e ingenieras.

El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero; el delegado de Estudiantes de la UCLM, Manuel Mena; la profesora de la UCLM Gloria Patricia Rodríguez, en representación de los profesores de la UCLM y su relación con los institutos; y el doctor en Tecnologías Informáticas Avanzadas Miguel Ángel Teruel, en nombre de los estudiantes premiados.