La Asociación Provincial de Panaderías y Pastelerías de Ciudad Real (Afexppan) ha conmemorado el Día Mundial del Pan con una mesa informativa en la plaza Mayor de Ciudad Real para acercar a la ciudadanía la cultura panadera y el valor del pan de cruz, producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y símbolo gastronómico de la provincia.
Afexppan ha impartido un taller divulgativo sobre la elaboración artesanal del pan, especialmente de la IGP Pan de Cruz, y ha informado de las acciones de promoción que la asociación desarrolla durante todo el año, además del amplio abanico de talleres formativos, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Más de dos millares de unidades de pan se han repartido entre los asistentes, que también han podido disfrutar de un taller con la música de las panaderas, un tema tradicional que surgió en los obradores.
Presencia institucional para reivindicar el pan de cruz
El acto ha contado con la presencia de la presidenta de Afexppan, Elena Huertas; la secretaria técnica, María Ángeles Puebla; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Malagón, Adrián Fernández; la concejala de Turismo de Ciudad Real, Cristina Galán; el concejal de Cultura de Ciudad Real, Pedro Lozano; la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard; la diputada y vicepresidenta de la Diputación, Patricia Saldaña; y representantes de todos los partidos políticos; y el pastelero y miembro de la junta directiva, Valentín Ruiz. También han asistido alumnos del IES Santa María de Alarcos, que han aprovechado los talleres.
Fernando Buitrón, embajador del pan de cruz
Durante el evento, Afexppan ha nombrado al comunicador gastronómico Fernando Buitrón como Embajador de la IGP Pan de Cruz y ha entregado los premios del I Concurso de Fotografía “Pan de Cruz” de Ciudad Real, desarrollado durante el mes de septiembre.
La presidenta de Afexppan, Elena Huertas, ha destacado la importancia de esta conmemoración. “Hoy es el Día Mundial del Pan, del pan en general, porque todas las culturas tienen un tipo de pan importante, pero en Ciudad Real tenemos uno que es especialmente bueno, reconocido a nivel europeo con la IGP y también a nivel mundial. Es un pan especial que nos conecta con nuestros ancestros y con la Orden de Calatrava. Tenemos que estar muy orgullosos de poder tenerlo y debemos seguir promocionándolo”, ha afirmado.
