La Plaza Mayor de Ciudad Real ha sido este miércoles el punto de partida de la actividad ‘Vendimia entre Volcanes’, organizada por el Ayuntamiento capitalino, a través de su concejalía de Turismo, y en colaboración con el Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava y Saborea Ciudad Real, y que durante toda la semana se va a celebrar, bajo reserva de inscripción, en la capital manchega para conocer su pasado volcánico, sus vinos y su gastronomía.
Cristina López de Lerma Morales, guía oficial de Turismo de Ciudad Real, ha explicado que durante la visita guiada de este miércoles, que bajo el nombre de ‘Food Tour Volcánico’ se ha convertido en la primera actividad encuadrada dentro de las jornadas, “se va a realizar un recorrido sobre la historia volcánica de Ciudad Real y de toda la comarca, incidiendo especialmente en la gastronomía, que tiene mucho que ver con nuestro campo e idiosincrasia, no solamente desde el punto de vista del volcán como fenómeno geológico, sino también viéndolo desde el apartado de la gastronomía”.

López de Lerma Morales ha recordado como Ciudad Real capital se encuentra sobre un gran maar volcánico, a lo que ha añadido que en los vinos que se van a catar “el terreno volcánico tiene mucho que ver. De hecho, muchos de los productos que vamos a degustar hoy en los establecimientos en los que vamos a realizar una parada son productos volcánicos”.
A este respecto ha indicado que en esta primera jornada los participantes van a parar en “tres puntos muy especiales donde ha habido actividad volcánica”.
Asimismo, ha explicado que durante toda la semana se van a celebrar, dentro de la iniciativa, cenas maridadas, visitas guiadas y una charla del grupo de investigación Geovol, por citar algunas de las actividades más representativas.

Por su parte el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que ha participado en la primera jornada de esta novedosa actividad, ha manifestado la ilusión que tienen desde el Consistorio porque “salga la declaración de Geoparque, Volcanes de Calatrava”, señalando que “hay que trabajar todos los días para que este tema vaya cogiendo peso y lo vaya asumiendo la ciudadanía”.
Para Cañizares, Ciudad Real cuenta con “una gran riqueza”, por lo que ha animado a los ciudadanos a que participen en las jornadas donde se va a “explotar esa riqueza geológica que presentan nuestros volcanes así como las características especiales que ofrecen los vinos en esta tierra, que son excepcionales”.

Por todo ello, el primer edil ha indicado que las jornadas ‘Vendimia entre volcanes’ “quieren unir todo eso con esta ciudad, con los establecimientos de hostelerías, con los vinos y con la declaración de Geoparque”.
Por todo ello, considera que los participantes “van a descubrir cosas de nuestra ciudad y de los vinos que se hacen en nuestra zona, lo que les va a servir para apreciarlos mucho más”.