El narrador oral y escritor Félix Albo, con su monólogo sobre la inclusión ha dado el pistoletazo de salida a la I Semana de la Inclusión y la Solidaridad, organizada por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real en colaboración con numerosas entidades y ONGs del tercer sector.
La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha querido en primer lugar “dar las gracias a las entidades que conforman el plan local de inclusión social del Ayuntamiento de Ciudad Real por el esfuerzo ímprobo que han hecho para poner en marcha una programación muy abierta, muy dinámica, pensada para todas las edades desde estudiantes hasta personas mayores, pasando por todos los colectivos, para hablar de una realidad, que Ciudad Real es una ciudad igualitaria, inclusiva, que acoge y donde todos tenemos cabida. Ese es el objetivo de esta semana, volver a poner el énfasis en nuestra gente y en nuestra ciudad, una ciudad amable donde todos podemos vivir en paz”.
Desde el lado de las entidades, y en representación de ACCEM, entidad organizadora del monólogo de Albo, María Donaire ha reconocido que esta semana les va a permitir “dar a conocer a la ciudadanía los proyectos y los colectivos con los que trabajamos, además estas actividades gratuitas y abiertas son una buena forma de invitar a la ciudadanía a que participe”.
En esta primera jornada de actividades, además se ha realizado de la mano de CEPAIM una visita guiada denominada “Puertas de la Diversidad” que ha permitido conocer monumentos como el Torreón del Alcázar, Puerta de Santa María y Puerta de Toledo, desde donde han sido acogidas diversas culturas a lo largo de la historia. Mientras, en las cocinas del IES Santa María de Alarcos durante toda la tarde se ha respondido a la pregunta “¿A qué sabe la interculturalidad?” con recetas elaboradas por personas migrantes, en este caso con la colaboración de Cruz Roja. También ha comenzado este lunes el curso “Formación para la promoción del voluntariado” impartido por el SEPECAM.