Los trabajos de revegetación de los ejes verdes en la vereda de Moledores, y que posteriormente proseguirán en el camino de los Mártires, ya han comenzado.

El concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, ha explicado este miércoles durante una visita a los trabajos que se están llevando a cabo por parte de la empresa Agromoral Obras y Servicios, que se trata de una actuación encuadrada dentro del proyecto CRATER y que se está ejecutando en virtud de los Planes de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR) de la Unión Europea, mediante una subvención concedida por la Fundación Biodiversidad.
En un primer momento se está actuando en la vereda de Moledores, dentro del tramo asfaltado, que va desde la Facultad de Medicina hasta el cruce con el carreterín de la Atalaya a través de una extensión de unos tres kilómetros. Posteriormente se trabajará en las labores de revegetación, dentro de unos seis kilómetros dentro del camino se los Mártires.

Mediante esta iniciativa, se van a plantar especies autóctonas como encinas, almeces y olmos, así como especies arbustivas como taray, lentiscos, retamas.
Gregorio Oraá, quien ha explicado que el proyecto de la vereda de Moledores con Camino de los Mártires ha importado un total de 232.000 euros, recordando que actualmente Ciudad Real cuenta con 33.000 árboles.
Ha apuntado que se trata de una actuación que va a beneficiar tanto a Ciudad Real como a la Universidad, mediante la plantación de 4.000 árboles autóctonos y cerca de 7.000 arbustos.
CUATRO ACTUACIONES DE LA UCLM
Por su parte, Juan Sánchez, arquitecto director de Ejecución de la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha comentado que dentro del proyecto CRATER la Universidad va a realizar cuatro acciones.

De cara a la primera actuación, ya se ha iniciado la obra para recuperación el itinerario del Camino Calatrava Vieja con el fin de unir el núcleo de la ciudad con las instalaciones de la Universidad que hay al otro lado del eje del AVE.
Otra de las acciones pasa por la renaturalización de todos los paseos del campus de la Universidad y en donde, además de plantar plantas autóctonas, se retirará toda la superficie dura para poner una superficie más permeable y renaturalizada.
Por otra parte, se pretende realizar un paseo ecosistémico paralelo a la vía del AVE con una intervención de unos 300.000 euros.
La cuarta acción que tiene previsto acometer la Universidad se centra en el edificio de ITA, donde se quiere hacer una cubierta verde en el porche de entrada donde se puedan realizar estudios de cómo esa cubierta de vegetales incide en una mejora de la eficiencia de los edificios y también cómo poder utilizar plantas autóctonas en ese tipo de cubierta de vegetales.
