Este lunes han comenzado las labores para colocar la cubierta textil en la Plaza Mayor de Ciudad Real (lo que popularmente se conoce como entoldado) con el fin de que esté lista durante el próximo periodo estival, ese en el que los meses son los más calurosos del año y donde el mercurio suele superar los 35 y los 40 grados centígrados en la capital manchega.
Así lo ha confirmado a Lanza el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, quien explica que ya se han empezado a instalar los basamentos de granito sobre los que se pondrán los soportes que sostendrán el gran toldo que proporcionará de gran sombra a la Plaza Mayor.
Hervás explica que las actuaciones para colocar el entoldado durarán más o menos un mes, por lo que se pretende que esté colocado en su totalidad para el próximo verano.

Según pudo conocer Lanza, la cubierta textil tendrá unas dimensiones cercanas a los 950 metros cuadrados y se ubicará en la parte central de la plaza Mayor. Lo que se pretende es entoldar el centro de la Plaza Mayor para poder dejar los pasillos laterales libres para los vecinos.
La idea es que los toldos sean “de quita y pon” permaneciendo activos durante los meses de más calor.
El propio Hervás comentó en su día a este digital que dado que el entoldado de la Plaza Mayor va a estar situado a más altura de la que habitualmente tiene la jaima instalada para el baile del vermú, “se va a ganar mucho, pues la sombra va a estar a bastante más altura, aspecto que también va a favorecer a que corra el aire y no haya tanta concentración de aire caliente”.
Conviene recordar que en su día la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó, en sesión extraordinaria, la adjudicación del contrato de ejecución de las obras del entoldado de la Plaza Mayor a la empresa Estructuras y Cubiertas Toledo S.L. por un importe total de 251.499,71 euros (IVA incluido), que serán financiados con fondos europeos en el marco del programa Next Generation EU.