El próximo sábado a las 20:00 horas se realizará una performance y una concentración en la Plaza Mayor de Ciudad Real en la que un grupo de asociaciones, cuyo grupo organizador está formado por Feministas de Pueblo, Mujeres Memoria y Justicia y Mujeres de la Plaza del Pilar, se solidarizará con “las víctimas civiles en Gaza”.
Las citadas asociaciones han enviado un comunicado en el que señalan que “la violación del Derecho Internacional, la vulneración de los Derechos Humanos, los crímenes de guerra y, en definitiva, el genocidio que Israel está llevando a cabo sobre el pueblo palestino deben tener respuesta de la ciudadanía y de los poderes públicos”.
Por este motivo, hacen un llamamiento “a todas las personas que pueden identificarse con el dolor, la desesperación y el asedio que están sufriendo las víctimas civiles de Gaza, privadas del agua, la alimentación, cobijo, asistencia sanitaria, educación y seguridad; sometidas a torturas, violaciones, abusos y agresiones físicas y psicológicas, degradadas a condiciones infrahumanas, obligadas a huir de un sitio a otro sin descanso y sin posibilidad alguna de encontrar seguridad y refugio”.
En este sentido, mostrarán su “solidaridad con las víctimas y nuestro rechazo contundente a la permisividad que nuestros gobiernos están teniendo con el gobierno israelí”.
Añaden que “no podemos seguir impasibles ante la privación de la libertad y del derecho a la vida, este exterminio ha acabado ya con la vida de más de 55.000 gazaties, y ha atentado tan gravemente sobre toda su población que quienes sobrevivan sufrirán terribles secuelas y verán sus vidas truncadas durante generaciones, con un riesgo muy alto de que en este camino de destrucción también se aniquile su identidad, su cultura y su legado. Nos encontramos ante una de las principales características de un genocidio: la destrucción de un grupo, no solo de los individuos que lo conforman sino también su identidad, de modo que se imponga la identidad del opresor”.
Por ello las asociaciones y colectivos de Ciudad Real y provincia convocan a la concentración y performance que tendrá lugar el sábado 21 de junio a las 20 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Real, “en sintonía con las numerosas movilizaciones que han tenido lugar en todo el Estado con motivo de la Marcha por Gaza que comenzó el 14 de junio y en la que activistas de todo el mundo participaron en Egipto o en sus propios territorios”.
El equipo organizador, formado por Feministas de Pueblo, Mujeres Memoria y Justicia y Mujeres de la Plaza del Pilar, simulará una escena de víctimas de guerra, leerá el manifiesto y ofrecerá el micrófono a quien quiera intervenir con algún comentario, experiencia o creación artística.