Concha Roldán y Amelia Tiganus abren las jornadas de la UCLM sobre los retos y debates desde el feminismo

Laura Espinar Ciudad Real
La activista Amelia Tiganus, en las jornadas de trata que se celebraron en Ciudad Real el pasado mes de septiembre/ Elena Rosa

La activista Amelia Tiganus, en las jornadas de trata que se celebraron en Ciudad Real el pasado mes de septiembre/ Elena Rosa

Concha Roldán y Amelia Tiganus abrirán las jornadas sobre feminismo que se celebrarán en el campus ciudarreaño entre los días 25 y 27 de de febrero como antesala del 8-M, Día Internacional de la Mujer. Organizadas por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Letras, este encuentro está planteado como la ocasión de entrar a debatir los retos y preguntas que se plantean hoy desde el feminismo, tras la explosión del Me Too.

“Inferioridad y exclusión de las mujeres: Antecedentes y consecuencias de un prejuicio” es el título de la  conferencia con la que se abrirá el ciclo “Feminismo, retos y debates” el próximo martes 25 de febrero y que pronunciará la presidenta de la Asociación Transversal de Estudios de Género (GENET) y directora del Instituto de Filosofía del CSIC, Concha Roldán. Las conferencias se prolongarán hasta el jueves  27.

Tras ella se sumará la intervención de la activista feminista de origen rumano,  Amelia Tiganus, quien como superviviente de la prostitución hablará de la existencia de lacra social y de cómo abolirla. Tiganus, que trabaja en Feminicidio.net, tiene un discurso muy reivindicativo en defensa de las mujeres víctimas de la prostitución. Tiganus fue explotada durante cinco años desde que a la edad de 17 fue comprada por un proxeneta español. Es, por lo tanto, una superviviente de un fenómeno que esclaviza a miles de niñas y jóvenes en todo el mundo, la mayoría pobres y vulnerables, cuyos cuerpos son violentados por hombres sin ningún pudor.

Diversidad sexual y ocaso de la masculinidad

El miércoles, 26 de febrero está dedicado a la diversidad sexual, como debate abierto y a los feminismos del 99% (la alternativa anticapitalista al feminismo liberal que se había vuelto hegemónico en las últimas décadas, debido al bajo nivel de luchas y movilizaciones alrededor del mundo, en palabras de la feminista italiana Cinzia Arruzza), una conferencia que protagonizará por Isabel Gamero de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense.

Seguidamente será el tiempo del “Ocaso de la masculinidad. Cómo ser hombre a través del cine”, que pronunciará José María Armengol, profesor de Literatura Norteamericana y Estudios de Género en la Universidad de Castilla-La Mancha. Armengol es el coordinador del proyecto “Gendering Age: Representations of Masculinities and Ageing in Contemporary European Literatures and Cinemas” financiado por la red europea Gender-Net Plus con un millón de euros que posibilitarán el estudio del género masculino y el envejecimiento durante los próximo tres años.

Según nota de prensa de la UCLM, “éste será el primero de los proyectos que explorará las especificidades de género del envejecimiento de los hombres, ya que hasta la fecha los estudios de edad se han centrado en los estudios de juventud y gerontología de mujeres mayores o retratos de envejecimiento sin una perspectiva de género”.

Feminismo y religiones monoteístas

El último día está dedicado al análisis del uso del lenguaje inclusivo, por un lado y a la relación del feminismo con las religiones monoteístas por otro. La primera conferencia será impartida por Elena Hernández, responsable del Departamento de “Español al Día” del Centro de Estudios de la Real Academia Española, mientras que Nazanín Armanian, analista política y profesora del Relaciones Internacionales  en la UNED cerrará este encuentro de debate sobre el momento del feminismo hoy, tras la gran explosión del Mee Too.

Todas las conferencias comienzan a las 16:30 horas y se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Letras.