ConCiencia social frente al Alzheimer

Aurora Galisteo Ciudad Real
Hinojosa, Campillo y Zamora, en la mesa instalada en la Plaza Mayor /Elena Rosa

Hinojosa, Campillo y Zamora, en la mesa instalada en la Plaza Mayor /Elena Rosa

Al igual que otros años, la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real ha preparado un amplio programa de actividades que buscan sensibilizar e informar a la sociedad sobre esta enfermedad y que ha tenido, en la mañana de este lunes, su cara más visible con la tradicional cuestación que se ha llevado a cabo en las Plazas del Pilar, Mayor y en las puertas de la Diputación provincial y Subdelegación del Gobierno

“Alzheimer ConCiencia Social”. Éste es el lema bajo el que se se está celebrando, a lo largo de toda esta semana, el Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el viernes 21. Al igual que otros años, la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real ha preparado un amplio programa de actividades que buscan sensibilizar e informar a la sociedad sobre esta enfermedad y que ha tenido, en la mañana de este lunes, su cara más visible con la tradicional cuestación que se ha llevado a cabo en las Plazas del Pilar, Mayor y en las puertas de la Diputación provincial y Subdelegación del Gobierno.

Así lo ha indicado a Lanza la secretaria de esta asociación, Inés Campillo, quien ha querido agradecer a los voluntarios, y a los miembros de la asociación, el trabajo que están realizando en las diferentes mesas, dando visibilidad a esta enfermedad y recaudando fondos que contribuyan a que esta asociación pueda seguir prestando servicios de atención y apoyo a enfermos y a sus familias. Este martes, la mesa se instalará en la puerta del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La tradicional cuestación se ha llevado a cabo en las Plazas del Pilar, Mayor y en las puertas de la Diputación provincial y Subdelegación del Gobierno /Elena Rosa

La tradicional cuestación se ha llevado a cabo en las Plazas del Pilar, Mayor y en las puertas de la Diputación provincial y Subdelegación del Gobierno /Elena Rosa

Un completo programa

El miércoles 19 de septiembre el Centro Alöis de Ciudad Real acogera la exposición “Ventanas del Recuerdo” que ha sido realizada por los usuarios y en la que, de forma muy vistosa, se recogen sus mejores recuerdos, una actividad que se enmarca dentro de las jornadas de puertas abiertas del centro que se celebrarán los días 19 y 20. Además, el jueves se disputarán una mini olimpiadas también en el centro.

El 21 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, los enfermos, familiares , personal del centro Alöis y todo el que quiera sumarse puede asistir a las 11 de la mañana a la misa que se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y posteriormente disfrutar de un aperitivo de confraternización.

Los actos finalizarán el 27 de septiembre con una charla informativa sobre la enfermedad de Alzheimer a cargo de Jesús Herrero Poytas, psicólogo del Centro de Respiro, en el Centro Social del Barrio del Pilar a las 17,00 horas y el 5 de octubre con la visita al autobús “El cerebro es vida” organizado por la Sociedad Española de Neurología .

Reivindicar la necesaria conciencia

En el ámbito nacional, la Confederación ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente LEMA: “Alzheimer ConCiencia Social” lema elegido para focalizar las reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2018.

En primer lugar, reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio paciente-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad.

En segundo lugar, apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias.