Vuelven un año más los conciertos de la Diputación en espacios y lugares emblemáticos, que llegarán por primera vez a todas las comarcas de la provincia con figuras de primer nivel. Carlos Baute, Café Quijano, Funambulista y Rebujitos figuran en una lista de trece conciertos que arrancará el próximo 31 de mayo en Puerto Lápice.
“Esta programación de conciertos es una verdadera oportunidad a los municipios”, ha destacado este lunes el presidente de la Diputación de Ciudad Real durante la presentación. Miguel Ángel Valverde ha señalado que los conciertos se convierten una excusa para conocer “el patrimonio natural, cultural, artístico y etnográfico” de las localidades.
El alcalde de Fuenllana: “Soy un ciudadano igual que el resto”
La Diputación “está pendiente de todos los territorios y pueblos, particularmente los más pequeños”, ha insistido Valverde. Por eso, entre los enclaves seleccionados, 4 son pueblos de menos de 1.000 habitantes y 9 menos de 2.000. Solo dos municipios superan los 10.000 habitantes, La Solana, donde actuará Melody el próximo 6 de junio, y Bolaños de Calatrava, que tendrá a Carlos Baule el 19 de septiembre.
El alcalde de Fuenllana, con 200 habitantes, Salvador Carlos Dueñas, ha expresado que el reparto de conciertos demuestra que los gestores actúan “de forma responsable y justa” para todos los ciudadanos de la provincia. “Estoy encantadísimo de sentir en mi pellejo que soy un ciudadano igual que el resto”, ha añadido.
Siete municipios se estrenan

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del Área de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo, ha destacado el compromiso de la Diputación “con todo el territorio” y con “llevar la cultura a todos los rincones de la provincia”, en especial a las localidades más pequeñas, que son las que menos recursos tienen.
Además de garantizar que todas las comarcas tengan conciertos, Los Montes, La Mancha, el Campo de Calatrava, Sierra Morena y Almadén, también han tenido en cuenta a la hora de seleccionar los destinos el número de ocasiones que han tenido conciertos de la Diputación. Así, siete municipios se estrenan y otros seis solo habían acogido una vez la iniciativa.
Entradas
“La cultura y el turismo tienen que ir unidos”, ha insistido Pelayo, que ha reiterado el interés por crear “identidad” a través de este ciclo de conciertos que además de traer a artistas reconocidos a nivel nacional, servirá como plataforma para grupos locales y que tendrá un carácter solidario, ya que la recaudación de las entradas irá destinada a asociaciones socio-sanitarias de las diferentes localidades.
Las entradas, que se pueden obtener en globalentradas.com, serán de 5 euros para los adultos y de 2 euros para los menores hasta 16 años, y la recaudación total se repartirá entre las trece entidades, con el fin de ser “más equitativos”.
En breve, la resolución de fiestas de interés provincial
En la línea de promocionar el territorio, el presidente de la Diputación ha recordado que en breve se resolverá la convocatoria para el reconocimiento de fiestas de interés singular de la provincia de Ciudad Real, una iniciativa impulsada por el Gobierno de coalición de PP y Vox.
Programación de conciertos
31 de mayo – Café Quijano en Puerto Lápice
6 de junio – Melody en La Solana
14 de junio – Los Secretos en Abenójar
12 de julio – Maki & María Artes en Castellar de Santiago
18 de julio – Vicco en Montiel
19 de julio – Paco Candela en Fuellana
15 de julio – Demarco Flamenco en Brazatortas
15 de julio – Efecto Pasillo en Porzuna
8 de agosto – Funambulistaa en Pozuelo de Calatrava
10 de agosto – La Misión en Agudo
16 de agosto – Siempre Así en Villamayor de Calatrava
19 de septiembre – Carlos Baute en Bolaños de Calatrava
20 de septiembre – Rebujitos en Ruidera