La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado por un delito de lesiones con empleo de arma, no de intento de homicidio, a Lorenzo G.M., el hombre de mediana edad que apuñaló a un amigo en una riña en El Torno en el verano de 2023 y lo hirió de gravedad.
La sala entiende que el acusado desistió de su intención de matar cuando auxilió a la víctima (llamó al 112) y se quedó en la zona esperando a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios cuando fue consciente de la gravedad, por lo que la condena es de tres años y tres meses de cárcel, no de ocho como pidió la fiscalía o trece la acusación particular.
“Está claro que no había ánimo de matar. Nos parece una sentencia justa, que no vamos a recurrir”, explica Juan Hervás, abogado defensor de Lorenzo G.M., que en el juicio mantuvo que había existido la legitima defensa como hipótesis principal, puesto que el apuñalado le dio un sartenazo previo, pero se da por satisfecho con el fallo judicial.
Podrá pedir permisos que no ha tenido hasta ahora
Con esta sentencia Lorenzo G.M., que lleva en prisión desde finales de agosto de 2023, podrá pedir su primer permiso carcelario y tiene más fácil acceder al tercer grado. También intentara resarcir al herido, asumiendo los alrededor de 17.000 euros de indemnización más los 7.955 euros de gastos médicos de la víctima, que estuvo grave unos días aunque sobrevivió al ataque y apenas le quedan secuelas.
Hervás está satisfecho con la decisión judicial porque tal y como argumentó en el juicio el fallo demuestra que lo ocurrido no fue más que “una bronca de borrachos” que se les fue de las manos.
Paquito, el amigo reemplazado por la novia
Lorenzo G.M. y el perjudicado Francisco Javier R.O. han sido amigos íntimos durante más de veinte años, relación que se tensó en 2023 cuando Lorenzo empezó a salir con una mujer, lo que parece que provocó celos de su amigo porque le dedicaba menos tiempo.
En ese contexto el fin sábado 26 de agosto de 2023 los dos hombres y la mujer estuvieron pasando el día en la conocida ‘playita’ de El Torno, una popular zona de baño veraniego en el río Bulllaque (llegaron la noche anterior).
Se supone que el sábado estuvieron bebiendo todo el día -no ha quedado acreditado con qué intensidad-. Al parecer Francisco se sentía incómodo por el comportamiento de la pareja, y después de la comida los dejó, se fue al pueblo, y regresó a la hora de cena. Se enfadó al ver a su amigo pelando cebolla para cocinar, algo que siempre hacía él cuando salían de excursión, se ofusco, lo atacó con la sartén y el otro lo apuñaló con el cuchillo cebollero que llevaba encima.
Los forenses explicaron en el juicio que la víctima sufrió un trauma abierto por arma blanca, que “requirió una asistencia urgente y vital”. De hecho lo trasladaron al Hospital General de Ciudad Real en un helicóptero.
Que pague al Sescam los gastos médicos
La sentencia condena también a una pena de multa leve al herido (por el sartenazo a su amigo) y a ambos a pagarle al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) los gastos médicos, en concreto Lorenzo debe pagar 7.955 euros y Francisco J.R.O 236 euros por las curas del sartenazo.