La expresidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas Baamonde (2004-2011) pronunciará este miércoles en Ciudad Real una conferencia dentro del seminario “El recurso de amparo constitucional. Estudio sobre las últimas modificaciones legales” organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus de Ciudad Real.
La también catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social será presentada por Pablo José Morenilla Allard, catedrático de Derecho Procesal, en el transcurso de un acto que tendrá lugar a las 12 de la mañana en el paraninfo Ernesto Martínez Ataz, ubicado en la sede del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Los profesores Gabriel Caro Herrero y Álvaro Escobar Crespo, del Área de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, son el director y secretario de este seminario sobre el recurso de amparo en el que la expresidenta del Tribunal Constitucional participará este miércoles en el campus de Ciudad Real.
Experta en Derecho Laboral
María Emilia Casas Baamonde (León, 1950) es doctora en Derecho por la UCM, licenciada en Filosofía y Letras y consejera electiva del Consejo de Estado desde 2018, según la información que publica este órgano consultivo del Gobierno de España en su web. En la misma, se detalla que María Emilia Casas ha roto techos de cristal a lo largo de su carrera como jurista al ser la primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de España, siendo el Derecho Laboral uno de sus principales ámbitos de trabajo del que es una de las mayores expertas del país.
En el año 1998, ingresó como magistrada en el Tribunal Constitucional siendo el miembro más joven que ingresó en la historia de la institución. Y en 2004 fue la primera mujer que presidió este Alto Tribunal (2004-2010).
También fue pionera en aplicar la perspectiva de género al Derecho durante la presidencia del Constitucional consolidando la tutela antidiscriminatoria por razón de género y reforzó la protección de las trabajadoras embarazadas, a la vez que atribuyó dimensión constitucional a todas las medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, según la misma fuente. Casas avaló también la constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género.