El cordero manchego, cocinado “arrajatabla” por las manos expertas de la castellana Aurelia Matellán, finalista en la segunda edición de Masterchef Abuelos, ha sido la estrella de la fiesta culinaria pre Pandorga celebrada en los Jardines del Prado de Ciudad Real como actividad extra de los niños que participan en el campamento Masterchef de Ciudad Real.
Los chavales, que llevan toda la semana explorando la ‘Nam-Laxia’ en la finca Alarcos (Valverde), que acoge por segundo año uno de los campamentos de verano surgidos por el concurso de televisión, han competido por equipos para replicar el plato de esta peculiar senior, demostrando lo que han aprendido de cocina y productos locales, y cocinando cara al público.
Mousse con aceite y macedonia con miel de azafrán
La ‘telonera’ de Aurelia ha sido la profesora de cocina y repostera de Santa Cruz de Mudela Rocío Arroyo, que ha dado una clase elaborando dos postres con chocolate, azafrán, aceite de oliva virgen extra del Campo de Calatrava y fruta. A la mousse solo le ha puesto nata, chocolate y aceite. También ha hecho una macedonia con fruta de temporada, cereal, frambuesa, fresa, albahaca y miel de azafrán (de Alcalá del Júcar).
Con el pañuelo de yerbas
Los chicos del campamento, de toda España –solo hay uno de Ciudad Real-, también se han anudado al cuello el pañuelo de yerbas típico de la Pandorga, la fiesta que los ha reunido en los Jardines del Prado, invitados por la alcaldesa Eva Masías (superó la criba de acceso para entrar en la cuarta edición de Masterchef, aunque luego renunció) y el Ayuntamiento.
Una experiencia “transformadora”
Estos campamentos infantiles surgidos por el boom de Masterchef Junior llevan ocho ediciones de éxito arrollador, de hecho hay lista de espera para inscribirse, asegura Jonathan Garrote, el director de cocina de un campamento que trasciende los fogones: “Buscamos que sea una experiencia transformadora y especial. El día lo divididos en dos horas de clase de cocina, otra hora de competición, ¡les encanta!, y luego actividades de ocio, deporte y animación”.
La sede también influye en las actividades, aunque en todos los campamentos el chaval toca, huele y prueba los productos para aprender a comer con alimentos de proximidad y temporada. En esta semana en Ciudad Real se han familiarizado con el cordero, la carne de caza, el azafrán, el queso manchego y el pan de cruz.
Carne de caza todos los miércoles de julio
La carne de caza la ha proporcionado la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza). Todos los miércoles del mes de julio los distintos grupos de participantes de chavales de 8 a 17 años, han cocinado una amplia variedad de carnes de caza.
“Es verdad que la potencia de un show talent televisivo, emitido por Televisión Española en horario de máxima audiencia, ha sido un fenómeno que ha hecho afición por la cocina, pero al final todos comemos todos los días. Es un aprendizaje que nos sirve para siempre, lo importante aquí es disfrutar”.
En la actividad del campamento Masterchef en Ciudad Real también han participado la finalista de Masterhef 3 Sally Caballero, ahora con restaurante propio en la capital, Sally’s Cook, y Carla González, otra finalista de la provincia (de la pequeña localidad de Carrizosa) en la edición infantil del concurso, tan popular como la de adultos y celebridades.