El coronel Juan Manuel del Hierro, subdelegado de Defensa en Ciudad Real, sostiene que unas fuerzas armadas modernas y potentes suponen, «a través de la disuasión», asegurar una España democrática con justicia y bienestar social, y ha abogado por incrementar el presupuesto.
“La inversión en defensa contribuye a crear empleo, mejora el PIB y produce un impacto positivo en el I+D, lo que contribuye a perfeccionar nuestra economía y también la posición internacional”, ha subrayado Del Hierro en la conmemoración del treinta aniversario de la creación de la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real, este año en el Museo del Quijote, cedido por el Ayuntamiento.
“Muchos de los proyectos son duales, de doble uso, civil y militar”, ha insistido el principal interlocutor del Ejército en la provincia, que ha hecho hincapié también en la importancia de invertir en algo más que armas y herramientas, como la educación en valores, el respeto a la ley y las tradiciones.

El precedente de las guerras napoleónicas
“Una buena defensa dotada de herramientas precisas y modernas no es suficiente, la historia nos demuestra que la voluntad de vencer, la libertad de acción, está mucho antes de la capacidad de ejecución que dan los medios”, ha resaltado, y se ha remontado a las guerras napoleónicas del siglo XIX, “cuando fuimos capaces de derrotar al Ejército mejor dotado de la historia, el de Napoleón”.
El acto, que ha contado con la imposición de condecoraciones, diplomas y distinciones a reservistas voluntarios y personal de la subdelegación, ha servido para inaugurar la exposición fotográfica y de material, ‘UME. Somos soldados’ que repasa los veinte años de actividad de la Unidad Militar de Emergencias, en la que sirvió el coronel Del Hierro entre 2013 y 2017, como mando del primer batallón, con competencias en la zona centro, incluida Castilla-La Mancha.

Exposición sobre la UME hasta el 10 de junio
La exposición, visitable hasta el 10 de junio en el horario habitual del Museo del Quijote (abre de lunes a sábado en horario de mañana y tarde, y los domingos solo por las mañanas), repasa las principales intervenciones de la UME en estas dos décadas, entre ellas las mas recientes como la dana de Valencia, la erupción del volcán de La Palma e infinidad de graves incendios.
El subdelegado de Defensa ha animado a visitar la muestra para conocer un poco mejor la UME, probablemente la unidad más conocida y valorada del Ejército español, y ha recordado el ejercicio Daimiel 2015 que puso a prueba en Daimiel hace diez años las capacidades de intervención en emergencias tecnológicas. El adiestramiento de varios días fue “todo un éxito”, que aglutinó a 3.000 militares de todas las especialidades y de distintos países.
Poblaciones como Manzanares y Almagro también participaron dando soporte a los militares desplazados, “nos trataron fenomenal”.
La Subdelegación de Defensa de Ciudad Real que celebra todos los años su aniversario para hacer más visible la cultura de defensa en una capital con unan sola sede militar, la base de Almagro, ha condecorado esta vez con la medalla al mérito de San Hermenegildo al comandante jefe de la unidad de apoyo de la Subdelegación, Jesús Díez Pérez Mancebo, recién incorporado a este destino y la medalla a la constancia a la cabo María del Carmen Montoya.




Diplomas y distinciones
Entre las distinciones especiales destacan la que ha recibido la periodista de Televisión Ciudad Real Gema Martín y la responsable del Muso del Quijote Sonia González.
El coronel Del Hierro ha compartido mesa presidencial del acto con el alcalde Francisco Cañizares, que ha mostrado su agradecimiento por los treinta años de “entrega y profesionalidad”. Del subdelegado de Defensa, en el cargo desde 2027, ha destacado su cercanía con la ciudadanía “fundamental para estrechar lazos entre la sociedad civil y la militar”.
En representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre otras autoridades, ha asistido el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, que ha expresado en un comunicado “nuestro más sincero agradecimiento y apoyo en esta misión tan vital”.