Correos ha formalizado 203 contrataciones de refuerzo en Ciudad Real desde que el Gobierno de España activó la maquinaria electoral del 23 de julio. Es la segunda provincia con más contrataciones de toda Castilla-La Mancha, por detrás de Toledo, según ha confirmado este jueves en nota de prensa el grupo.
Desde el 30 de mayo y hasta la fecha, en toda la comunidad autónoma han sido 940 las contrataciones para garantizar «el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con el voto por correo». En Toledo han sido 351, mientras que 159 en Albacete, 116 en Cuenca y 111 en Guadalajara.
Correos explica que esta «alta cifra» de contrataciones de refuerzo, 19.985 del país, está marcada por «el incremento en el número de solicitudes de voto por correo recibidas», y como no, con la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano. Así pues, se ha cubierto también «el 100 por cien de las vacaciones de la plantilla».
«Más del 30 por ciento de los empleados» que tenían previstas las vacaciones en este mes, según ha informado la compañía, solicitaron «voluntariamente» retrasarlas para estar disponibles durante la campaña, motivo por el que Correos destaca «el alto nivel de compromiso de la plantilla de Correos con el servicio público».
El plazo para depositar el voto por correo, en cualquier oficina, se extiende hasta el 20 de julio inclusive. Asimismo recomiende a la ciudadanía «que realice las gestiones cuanto antes, aprovechando la amplitud horaria de las oficinas postales, y que procuren no dejarlo para última hora para evitar esperas y acumulaciones indeseadas».
Oficinas abiertas durante el fin de semana
Correos ha anunciado este jueves que abrirá sus oficinas este fin de semana para facilitar el voto por correo en toda España, con un horario de 9 a 21 horas en Madrid, Barcelona y varias ciudades turísticas, a la vez que no descarta ampliar el plazo para el depósito del sufragio, fijado hasta el momento para el jueves 20 de julio.
El director adjunto de operaciones en Correos, José Luis Alonso Nistal, ha confirmado a Europa Press que este sábado y domingo se abrirán cientos de oficinas de Correos de todo el país para facilitar el depósito del voto por correo y que también podría ampliarse el plazo máximo para hacerlo, fijado para dentro de una semana.
En grandes capitales como Madrid y Barcelona o en zonas turísticas de Valencia o en Andalucía las oficinas de Correos abrirán el sábado de 9 a 21 horas, mientras que en el resto del país, abrirán de 9 a 14 horas. El domingo también habrá un gran número de oficinas abiertas de 9 a 14 horas.
Asimismo, el director adjunto de operaciones de Correos ha explicado que se realizarán repartos extraordinarios tanto el sábado como el domingo, precisando que los carteros están realizando actualmente entregas hasta las 22.00 horas.
No valoran las palabras de Feijóo
Eso sí, el director adjunto de Operaciones en Correos ha evitado entrar en las declaraciones que realizó el candidato del PP, Alberto Nuñez Feijóo, en las que se comprometía a pagar a los carteros las horas extraordinarias si gobernaba.
«La empresa ya está trabajando mañana, tarde y noche», ha proclamado en relación a estas palabras, aunque «sin entrar en política», aunque ha aprovechado para defender el «trabajo extroardinario de los trabajadores» de Correos.
Sobre la partida presupuestaria destinada a las elecciones, el director adjunto de Operaciones ha evitado dar el dato concreto: «No es una hora extra, nosotros tenemos horas de ampliación de jornada, horas de nocturna, de sábado, horas de festivo, de domingo extraordinario. Es una complejidad importante».
Más de 2 millones de solicitudes
En el día en el que se acaba el plazo para solicitar el voto por correo, desde la empresa estatal de servicio postal han explicado que ya se han superado los 2 millones de solicitudes para realizar este tipo de sufragio, aunque prefieren no dar la cifra concreta hasta que no se cierre el plazo para solicitarlo.
En cualquier caso, José Luis Alonso Nistal sí que ha querido garantizar «con absoluta convicción» de que llegará hasta la última papeleta a los electores que lo hayan reclamado dentro del plazo establecido. «El proceso es garantista», ha reivindicado.
Y en cuanto a las criticas de Comisiones Obreras, desde Correos aseguran que «cada uno es libre de expresar lo que considere oportuna», pero afirman tener «la conciencia muy tranquila de que en todo momento se ha animado a la ciudadanía a que ejerza su derecho al voto».