María José Escobedo, concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha informado este jueves del balance anual del consistorio del ‘Plan Corresponsables’. La edil ha señalado que «ha tenido un gran éxito, ya que unas 600 familias han sido atendidas durante este curso escolar».
Escobedo ha señalado los paquetes que forman parte del ‘Plan Corresponsables’. Estos incluyen cuidado a domicilio para niños de 0 a 16 años, asistencia durante el curso y días sin clases, así como el Aula Recapacita. El paquete de cuidado a domicilio, dirigido a 173 familias, «con una gran aceptación», según la edil, y ha proporcionado apoyo a padres y madres en «situaciones puntuales como entrevistas de trabajo, citas médicas, entre otros».
Asimismo, ha comentado la colaboración con los colegios de Ciudad Real, y del «apoyo a través de monitoras en centros educativos para cuidados higiénicos». Escobedo ha comentado que «todos los colegios en la ciudad han solicitado la acción infantil para cubrir las necesidades de sus alumnos durante el año», incluyendo días festivos como carnaval, Semana Santa, verano y Navidad. Este programa ha contado con «una participación activa de las familias», atendiendo tanto días lectivos como no lectivos, con «un total de 150 plazas por acción asignada».
Por otro lado, el Aula Recapacita, en colaboración con la Consejería de Educación, es una adición
destinada al alumnado de educación secundaria que «han sido suspendidos temporalmente en sus centros», ha señalado Escobedo. La concejala de Igualdad ha señalado la intención de «dar cobertura a las familias para que sus hijos e hijas acudan al Aula Recapacita para trabajar desde la inteligencia emocional, la resolución y prevención de conflictos así como el refuerzo escolar».
Además del impacto social, Escobedo ha señalado que el ‘Plan Corresponsables’ «ha contribuido a la creación de aproximadamente 30 nuevos contratos laborales para profesionales de la educación infantil, integradores sociales y monitores de ocio y tiempo libre». Este enfoque integral «busca no solo apoyar a las familias en la conciliación laboral y familiar, sino también generar oportunidades de empleo» en el sector, ha dicho la edil.

‘Corresponsables’ en la Navidad
En el ámbito recreativo, Escobedo ha anunciado que el ‘Plan Corresponsables’ participará en ‘Jugarama’ con talleres y actividades navideñas. Además, se anuncia la visita de carteros reales el 22 de diciembre en el Colegio Pío 12, invitando a todos los niños y niñas que han participado en el plan a unirse a esta actividad mágica.
Desde la Concejalía de Educación e Igualdad se informa que el ‘Plan Corresponsables’ continuará en 2024 con novedades, introduciendo semanas temáticas a partir del 2 de enero. Estas incluirán la Semana Mágica, la Semana de la Ciencia, y la Semana de las Letras y del Medio Ambiente. La flexibilidad del programa se mantiene, con la necesidad de reinscribirse para beneficiarse de las actividades.

El concejal de Economía Municipal en Ciudad Real, Luis Alberto Marín, señaló este lunes que el equipo de Gobierno ya trabaja en la ejecución del programa ‘Corresponsables 2024’, ésta, como otras cuestiones “el objetivo es continuar con la tramitación en tiempo y forma de todos los expedientes de patrimonio, compras y contratación administrativa, siempre con una plena sujeción a la normativa vigente y al control de los órganos externos e internos del Ayuntamiento”.
Con un financiamiento respaldado por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer en Castilla de la Mancha, el ‘Plan Corresponsables’ se despide «con un gran éxito en el año 2023» y con la promesa de «seguir apoyando a las familias en la conciliación de la vida laboral, personal y familiar». La partida destinada por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real al ‘Plan Corresponsables’ asciende a 272 000 euros.