Las guerras en Oriente Próximo, Ucrania y el norte de África han despertado el interés por el Ejército y la “cultura de la Defensa” en Ciudad Real, una provincia en la no faltan aspirantes a ingresar en la milicia –este mes se han convocado 2.300 plazas en España-, según el coronel Juan Manuel del Hierro, subdelegado de Defensa, de aniversario este mes.
Del Hierro ha abierto este jueves las puertas de la Subdelegación de Defensa, que ejerce como oficina de orientación, captación e información a las personas interesadas en ingresar en las Fuerzas Armadas en la provincia, por el vigésimo noveno aniversario de su creación (18 de mayo de 1996), para compartir la efeméride con los representantes de las principales instituciones de la provincia.

El sargento reservista voluntario Antonio Sánchez y la soldado Carmen Gigante, han recibido el diploma que acredita su condición de reservistas voluntarios, y con ello su compromiso de colaborar desde el ámbito civil como voluntario. “Es un orgullo contar con ciudadanos que estén en filas de manera temporal, que nos apoyan con su generosidad y entrega desinteresada”, les ha dicho Del Hierro.

El coronel ha recordó las misiones internacionales en la que está implicado el Ejército español fuera de nuestras fronteras, que implican a más de tres mil personas en estos momentos y ha destacado los tres cometidos de la Subdelegación de Defensa: que el Ministerio de Defensa tenga presencia en la actividad social de la provincia, captación e información a los aspirantes a ingresar en las Fuerzas Armadas, y fomentar “la cultura de la defensa”.
Ayuda militar en catástrofes
La labor militar no solo se circunscribe a las misiones bélicas o relacionadas con la Defensa y el entrenamiento militar, también a la ayuda en catástrofes como incendios o inundaciones, como hace la Unidad Militar de Emergencia, de la que el coronel Del Hierro formo parte como mando antes de incorporarse al puesto de subdelegado en el que lleva seis años.
Al acto ha asistido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, acompañado del vicepresidente cuarto Adrián Fernández, además de la delegada provincial de la Junta Blanca Fernández o el coronel de la Guardia Civil Juan Antonio Valle. En representación de la administración de Justicia ha estado la presidente de la Audiencia Provincial María Jesús Alarcón y el fiscal jefe Miguel Ángel Carballo y por el Ayuntamiento de Ciudad Real el teniente de alcalde Ricardo Chamorro y el concejal Gregorio Oraá.
La Subdelegación de Defensa ha optado por celebrar su aniversario en su pequeño salón de actos, que reduce el número de invitaciones.
La Subdelegación de Defensa en Ciudad Real, en la calle Toledo número 60 de la capital, recibe estos meses e informa a todas aquellas personas interesadas en participar en los diferentes procesos selectivos para ingresar en el próximo curso en las Fuerzas Armadas, tanto de manera presencial como en la dirección de correo electrónico reclutamientociudadreal.simendef@oc.mde.es o en el número de teléfono 926274394.