CRIA niega una ruptura brusca con Skydweller y considera positivo que el proyecto se quede en la provincia de Ciudad Real

J. M. Izquierdo Ciudad Real
La empresa Skydweller fabricará sus drones en Valdepeñas  /Jacinto Jurado

La empresa Skydweller fabricará sus drones en Valdepeñas /Jacinto Jurado

CRIA niega que haya habido una ruptura brusca con la empresa Skydweller, que iba a fabricar drones en el aeropuerto de Ciudad Real y ahora lo hará en el aeródromo de Valdepeñas, y ve positivo que el proyecto se quede en la provincia.

La empresa Ciudad Real International Airport S.L. (CRIA), propietaria del aeropuerto de Ciudad Real,  ha valorado positivamente que el proyecto de la empresa Skydweller se instale en Valdepeñas y considera que el no cuajar su instalación en las instalaciones solo se ha debido a “problemas operativos”.

Así se ha manifestado, en declaraciones a Lanzadigital.com, el director de Relaciones Institucionales de CRIA, José Fernando Sánchez Bódalo, tras conocerse este viernes que el Ayuntamiento de Valdepeñas le adjudicará la explotación industrial del aeródromo para que desarrolle allí su proyecto.

Sánchez Bódalo ha negado que la ruptura con la compañía haya sido brusca y ha remarcado que ha sido debido a que las necesidades de Skydweller chocarían con las necesidades de CRIA en un futuro cercano.

Según ha añadido, el proyecto de la empresa americana requería de unas horas de vuelo diarias y de unos intervalos que sería complicado de conceder, sobre todo, cuando las operaciones se vayan desarrollando en el propio aeropuerto.

Una de las posibilidades que se abrió por parte de la empresa era la de construir una pista paralela a la actual existente de despegue y aterrizaje, algo que resultaba del todo imposible porque los terrenos donde se tendría que construir colisionaban con las limitaciones que fija la Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto (DÍA).

Así mismo, Sánchez Bódalo, por otra parte, ha rechazado que la marcha de Skydweller a Valdepeñas se pueda entender como una guerra entre ayuntamientos, el de Valdepeñas y el de la capital.

Sánchez Bódalo ha señalado que, desde CRIA, se lamenta que el proyecto no haya podido desarrollarse en el aeropuerto, pero, a la vez, le parece positivo que se pueda ejecutar  en Castilla-La Mancha y, concretamente, en otra localidad de la provincia.

También ha recordado que la empresa norteamericana y el aeropuerto van a seguir colaborando, ya que en sus pistas está previsto que aterrice un primer avión de carga que traerá las piezas y componentes del primer dron que Skydweller va a montar en Valdepeñas.