Cronología del aeropuerto de Ciudad Real desde 1997 a 2018

Aníbal de la Beldad Ciudad Real
Imagen de archivo del aeropuerto de Ciudad Real

Imagen de archivo del aeropuerto de Ciudad Real

La venta del Aeropuerto Central de Ciudad Real ha concluido con la firma de las escrituras de compra-venta de la infraestructura entre la Administración concursal que ha gestionado este proceso y la mercantil Ciudad Real Internacional Airport (CRIA) que a partir de este momento es la nueva propietaria del que fue el primer aeropuerto de construcción privada de España.

El proyecto del Aeropuerto de Ciudad Real, que nació en febrero de 1997, da un paso adelante con la compra por parte de CRIA de esta infraestructura, que a partir de ahora se proponen impulsar como proyecto aeroportuario privado.

La cronología de los hechos que se han sucedido a lo largo de los algo más de veinte años de vida del proyecto es la siguiente:

– 1997, febrero: La Cámara de Comercio solicita la implantación del aeropuerto.

– 1997, mayo: Inicio de la tramitación del proyecto en el Ministerio de Fomento.

– 1998, septiembre: Redacción del Plan Director. Ecologistas y gestores del aeropuerto hablan sobre la ubicación.

– 1999, febrero: Se incluye el proyecto del aeropuerto en el Plan de Desarrollo Regional 2002-2006.

– 1999, marzo: Se inicia la tramitación del proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente, que lo rechaza inicialmente.

– 1999, mayo: Se declara de Interés Regional el proyecto por la Junta de Comunidades y se inicia la tramitación con el Gobierno regional.

– 1999, noviembre: Inicio de la primera Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

– 2000, julio: La Unión Europea (UE) mantiene abierta una queja contra el aeropuerto.

– 2000, octubre: La Junta aprueba el aeropuerto como Proyecto de Singular Interés.

– 2001, noviembre: La Dirección General de Aviación Civil no autoriza las obras del aeropuerto mientras no se resuelvan los condicionados de la DIA.

– 2002, julio: Inicio de la información pública de la segunda DIA.

– 2002, diciembre: El Ministerio de Fomento autoriza el inicio de las obras.

– 2003: La UE manda una carta de emplazamiento por los problemas ambientales del proyecto.

– 2004, abril: Comienza la obra civil del aeropuerto.

– 2004, octubre: La UE ordena paralizar las obras ante las quejas de los ecologistas.

– 2005, junio: Los promotores presentan la tercera DIA.

– 2006, agosto: El Ministerio de Fomento publica la aprobación del Plan Director del aeropuerto.

– 2007, noviembre: Ecologistas en Acción presenta una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente Ciudad Real por el incumplimiento de la DIA.

– 2008, julio: Autorizan la explotación del aeropuerto supeditada al cumplimiento de las medidas compensatorias de la tercera DIA.

– 2008; octubre: Suspendido el inicio de los vuelos al no tener licencia de vuelo por no cumplir la DIA.

– 2008, diciembre: El primer avión despega el 19 de diciembre.

– 2009, marzo: Un estudio de la Cámara de Comercio cifra el número de pasajeros en 3,2 millones de personas, en un horizonte optimista, frente a los 1,1 millones, en un escenario conservador.

– 2009, mayo: Los empresarios Domingo Díaz de Mera, Antonio Méndez y Antonio Barco dimiten como consejeros de la sociedad promotora del aeropuerto.

– 2009, junio: La empresa Montreal S.A, que trabajó en las obras del aeropuerto, registra una solicitud de concurso necesario de acreedores.

– 2009, septiembre: Air Nostrum deja de volar desde Ciudad Real.

– 2010, febrero: La compañía danesa DSV Air paraliza la actividad de carga en el aeropuerto por “la situación económica”.

– 2010, marzo: Ciudad Real (CR) Aeropuertos solicita un aval para abordar con éxito su reestructuración financiera.

– 2010, mayo: Air Berlín deja de operar en el aeropuerto.

– 2010, junio: El juzgado suspende la administración del aeropuerto y declara concurso de acreedores.

– 2010, noviembre: Ryanair se marcha del aeropuerto. Vueling comienza sus vuelos.

– 2011, enero: Un informe concursal de los administradores concursales valora el patrimonio de la sociedad CR Aeropuertos en cerca de 700 millones de euros frente a una deuda de 320 millones.

El Aeropuerto Central aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 79 de sus 86 trabajadores.

– 2011, junio: Escolástico González, director general del Aeropuerto Central, presenta formalmente su dimisión.

– 2011, octubre: Sale el último vuelo comercial.

– 2012, abril: Se cierra al tráfico aéreo la pista de aterrizaje del aeropuerto, en la que desde diciembre ya no podían operar los vuelos comerciales y sólo lo hacían los de carácter privado.

– 2013, enero: El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) falla a favor de varios de los 57 propietarios de los terrenos expropiados y la deuda de la compañía aeroportuaria se incrementa en más de 213 millones de euros.

– 2013, junio: El juzgado notifica a las partes personadas en el ERE su decisión de extinguir los 71 contratos de los trabajadores de la plantilla.

– 2013, julio: El protocolo de venta establecido por los administradores concursales fija un precio de venta mínimo de 100 millones de euros para el conjunto de la infraestructura aeroportuaria.

– 2014, marzo: Los administradores concursales deciden rebajar el precio de venta del aeropuerto, después de varias ofertas fallidas de compra, a 90 millones de euros.

– 2014, julio: Los administradores concursales rebajan a 75 millones de euros el precio de venta directa del aeropuerto para incentivar un posible aumento de compradores interesados.

– 2014, agosto: AESA amplia por un año más las licencias del aeropuerto para que pueda operar si es vendido.

– 2015, abril: El Juzgado de Instrucción y de lo Mercantil Númer 4 de Ciudad Real, a propuesta de los administradores concursales, saca a subasta directa la infraestructura aeroportuaria a un precio de 40 millones.

– 2015, junio: El juzgado desestima una oferta de compra de la empresa CR Internacional Airport S.L.

– 2015, julio: Subasta judicial del aeropuerto que adquiere la empresa Tzaneen International por 10.000 millones de euros, aunque se abre un plazo de presentación de mejoras.

– 2015, noviembre: El nuevo titular del Juzgado que gestiona la venta del aeropuerto declara nulo el proceso de venta de la instalación.

– 2016, enero :El juez dicta un auto por el que se declara la nulidad de actuaciones en el proceso de subasta pública del aeropuerto y se pone en marcha un nuevo proceso de venta. Los Administradores concursales proponen rebajar de 100 a 50 millones de euros el precio mínimo de venta de la infraestructura, que acepta el juzgado.

– 2016, abril: El magistrado encargado confirma que tres mercantiles, N. Space, Global 3 Aéreo y CR International Airport SL. Se confirma la venta del aeropuerto a CR International Airport SL por 56,2 millones de euros.

– 2016, mayo: El juez entrega el 1 de mayo la posesión provisional el Aeropuerto de Ciudad Real a sus nuevos compradores. El juzgado fija en 65.000 euros el importe de los gastos mensuales que debe pagar la empresa que provisionalmente se ha adjudicado la compra del Aeropuerto de Ciudad Real.

– 2016, septiembre: Los nuevos dueños del aeropuerto solicitan a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), los permisos para obtener la verificación del aeropuerto y poder operar un máximo de 850 operaciones de carga al año y la posibilidad de transportar un máximo de 10.000 pasajeros al año.

– 2016, diciembre: CR International Airport SL e Hispano Lusitana de Aviación (HLA), alcanzan un acuerdo para implantar en el aeródromo manchego un proyecto conjunto de mantenimiento de aeronaves.

– 2017, febrero: Ciudad Real International Airport y ayuntamientos del entorno del Aeropuerto firman un convenio para establecer medidas y procedimientos de colaboración y coordinación en materia de control de fauna y obstáculos dentro de las servidumbres aeronáuticas

– 2017, abril: El juzgado anuncia que interrumpe el plazo de los 12 meses conferidos a la mercantil CR International Airport, SL para completar el pago de la infraestructura aeroportuaria.

-2017, diciembre: Técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizan la primera inspección in situ al Aeropuerto de Ciudad Real, dentro del proceso de verificación del mismo puesto en marcha por la empresa adjudicataria.

– 2018, abril: La falta de apoyo financiero frustra la compra-venta del Aeropuerto Ciudad Real por parte de la mercantil Ciudad Real Internacional Airport (CRIA).

– 2018, mayo: El juez concede a CRIA una nueva prórroga para que pueda pagar el Aeropuerto de Ciudad Real.

– 2018, junio: CR International Airport S.L. (CRIA) presenta en el juzgado un documento en el que ofrece pagar la totalidad del precio de compra del Aeropuerto de Ciudad Real, 53,3 millones de euros, con la cesión de crédito obtenido de la condena dineraria dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y el juez lo acepta.

– 2018, septiembre: El juzgado confirma que el Gobierno Balear pagará antes de finalizar el año la deuda que mantiene con el comprador del Aeropuerto de Ciudad Real y que permitirá hacer frente al pago de esta infraestructura.

– 2018, septiembre: Representantes de Ciudad Real International Airport (CRIA) firman las escrituras de compra-venta del Aeropuerto de Ciudad Real.