Cruz Roja atendió en 2018 a 74.278 personas en la provincia de Ciudad Real

Aurora Galisteo Ciudad Real
La presidenta provincial de Cruz Roja, Amparo Messía de la Cerda /Elena Rosa

La presidenta provincial de Cruz Roja, Amparo Messía de la Cerda /Elena Rosa

Crece el número de personas en situaciones de extrema vulnerabilidad que acuden a la entidad en busca de ayuda. Su presidenta, Amparo Messía de la Cerda, ha indicado que uno de los programas en los que se está poniendo más énfasis es el de empleo

Las consecuencias de la crisis económica siguen estando latentes en la provincia de Ciudad Real. Así lo ha indicado la presidenta provincial de Cruz Roja, Amparo Messía de la Cerda, quien ha presentado la memoria institucional de la entidad en 2018 en la que, entre otros datos, ha destacado el crecimiento en el número de personas atendidas, 74.278, casi 2.000 más que en el año anterior.

En intervención social la memoria recoge que han sido 21.580 las personas atendidas y 21.244 las intervenciones llevadas a cabo, un programa que contempla una serie de proyectos que intentan paliar las situaciones de extrema vulnerabilidad que sufren los colectivos en riesgo de exclusión social o en exclusión social, mediante ayudas y medidas tendentes a favorecer su inclusión.

En cuanto al perfil de las personas que acuden a solicitar la ayuda a la entidad, Messía de la Cerda ha comentado que suelen ser familias monoparentales, con uno o dos hijos, y en situación de desempleo.

Empleo

La presidenta provincial ha recordado que el trabajo de Cruz Roja a lo largo de este año parte de los grandes ejes que se marcaron en la IX asamblea. Y uno de los más importantes, ha destacado, es el del empleo, muy centrado en mujeres con dificultades sociales y parados de larga duración. 2.653 personas han participado en estos programas de los que 580 han encontrado un empleo.

Refugiados

La atención a los refugiados es otro de los programas que ha cobrado impulso. En este sentido, Messía de la Cerda ha comentado que tiene muchas solicitudes de asilo y que hasta nuestra ciudad han llegado numerosos refugiados procedentes de Mali, Venezuela o Rusia, entre otros, algunos con un nivel alto de formación y otros, procedentes de los campos, que no saben ni leer.

Transeúntes

Igualmente, y centrándose en Ciudad Real capital, la presidenta de Cruz Roja ha indicado que están en conversaciones con las administraciones para que esas personas que duermen en la calle lo hagan en un nuevo espacio. “Estamos con ellos por las noches pero el objetivo es establecer vínculos de confianza para que acudan al centro”, ha explicado.

Ayuda escolar

Ha hecho mención también al programa de éxito escolar con merienda que se está impartiendo tanto en la sede de Cruz Roja como en el centro social de La Granaja, un programa que cada vez tiene más demanda por parte de las familias y que también se desarrolla en otros municipios como Alcázar, La Solana, Tomelloso o Socuéllamos.

Por último, ha querido dar las gracias a los miles de socios y voluntarios, y al centenenar de trabajadores, por su aportación a los diversos programas que permiten sean una realidad.