Cruz Roja desmonta mitos en el Día de los Refugiados

Noemí Velasco Ciudad Real
Cruz Roja ha mostrado videos con testimonios de refugiados y voluntarios en la Plaza Mayor de Ciudad Real / Elena Rosa

Cruz Roja ha mostrado videos con testimonios de refugiados y voluntarios en la Plaza Mayor de Ciudad Real / Elena Rosa

Voluntarios de Cruz Roja y Alianza contra la Pobreza de Ciudad Real han sensibilizado sobre el drama de los refugiados, cuando España sólo ha acogido hasta el momento 1.300 personas, un 7,5% de lo comprometido

Cruz Roja y Alianza contra la Pobreza de Ciudad Real han desmontado mitos y concienciado en el Día Mundial de los Refugiados con la reproducción de varios videos, el reparto de folletos y la lectura de varios relatos en la Plaza Mayor.

Dentro de la campaña ‘La maleta que más pesa’, Cruz Roja ha simulado esta tarde la cinta transportadora de un aeropuerto con maletas que incluían ordenadores. La intención era reproducir los testimonios de millones de refugiados que salen con lo puesto de sus hogares para enfrentarse a un mundo donde su mayor carga es dejar atrás toda su vida.

Mediante el reparto de folletos, los seis voluntarios de Cruz Roja han desmontado falsas creencias sobre los inmigrantes: 244 millones de personas se ven obligadas a vivir en un país distinto al de su nacimiento, el 48% de los refugiados son mujeres con niños y el 60% del crecimiento de la economía española en los últimos 10 años ha sido gracias a la aportación de los inmigrantes.

Además, frente a la visión de que los refugiados “viven del cuento” y “nos quitan el trabajo”, Cruz Roja ha destacado que los informes respaldan que Europa necesita “159 millones de inmigrantes hasta 2025 para paliar el envejecimiento de la población y poder mantener los sistemas de pensiones actuales”.

La sensibilización es necesaria, pues según los datos publicados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), España ha cumplido sólo el 7,5% de los compromisos de reubicación y reasentamiento de refugiados, con la acogida de algo más de 1.300 personas. En cambio, este país recibió 15.755 solicitudes de asilo en 2016, lo que supone 1 por cada 3.000 habitantes y poco más del 1 por ciento de las peticiones de asilo de la UE.

Cruz Roja intensifica su labor con refugiados

Cruz Roja y Alianza contra la Pobreza han sensibilizado a la población sobre el drama de los refugiados / Elena Rosa

Cruz Roja y Alianza contra la Pobreza han sensibilizado a la población sobre el drama de los refugiados / Elena Rosa

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, Cruz Roja Española ha aprovechado para destacar en nota de prensa el aumento de las acciones con personas refugiadas fuera y dentro del país a través de “la acogida e integración” de personas solicitantes de asilo.

La organización cuenta con 1.756 plazas de acogida en 40 provincias, de manera que ha triplicado la capacidad en los últimos meses y el porcentaje de ocupación “es de más de un 90 por ciento”.

Además, Cruz Roja pretende ampliar la red hasta las 2.500 plazas este año para asistir a personas que en su mayoría proceden de Venezuela, Ucrania y Siria, “un 27 por ciento” menores de edad.

En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 684 personas.

En general, durante 2016 y los primeros meses de 2017, Cruz Roja ha atendido a través de sus diferentes programas de inmigración y asilo a más de 20.000 personas solicitantes de asilo y refugiados (16.000 en 2016 y 5.400 este año).

Cruz Roja trabaja también en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

Fuera de las fronteras, Cruz Roja sigue presente en Grecia, en los campos de Skaramagas y Ritsona, donde voluntarios presentan atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial.

El drama de los refugiados moviliza a entidades y personalidades en toda España

En otro orden, entidades de todo tipo han expresado su solidaridad con las personas refugiadas en toda España. Por ejemplo, sesenta personalidades han diseñado sillas “refugio” que se subastarán para apoyar la labor de CEAR.

Alejandro Sanz, Iker Casillas, Inma Cuesta, Belén Rueda o Paco León han participado en esta iniciativa solidaria que ha implicado al mundo del arte, la cultura, el deporte y el periodismo. El CaixaForum de Madrid expondrá todas las sillas en sus instalaciones hasta el próximo 2 de julio.