• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Día Internacional de la Enfermería

CSIF reclama mejoras laborales y reconocimiento profesional para enfermeras y auxiliares

El sindicato reclama el refuerzo de plantillas, mejoras en el estatuto marco y la recuperación de la carrera profesional en el Sescam

Enfermeras en una imagen de archivo / EP
Enfermeras en una imagen de archivo / EP
Lanza / CIUDAD REAL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama mejoras en las condiciones laborales y un mayor reconocimiento para enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), en el marco del Día Internacional de la Enfermería que se celebra este lunes.

El sindicato denuncia las «persistentes desigualdades retributivas entre comunidades autónomas», entre ellas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) «con el agravante de la carrera profesional paralizada, que afectan al colectivo sanitario, así como el abandono por parte de la Administración en cuanto a reconocimiento y valoración profesional».

La Central Sindical se encuentra actualmente negociando con el Ministerio de Sanidad un nuevo Estatuto Marco, a través del que espera que se lleven a cabo las necesarias mejoras para reconocer al fin a estas dos profesiones cruciales para la sanidad pública española y consolidar así un desarrollo profesional que lleva demasiado tiempo estancado. El próximo martes, 20 de mayo, CSIF se concentrará en Toledo para exigir un Estatuto Marco adecuado para todos los profesionales, además del fin de los recortes en el Sescam.

Entre las demandas planteadas por CSIF destacan «la reclasificación categorías y actualización de funciones y competencias con una retribución justa; la jubilación anticipada y voluntaria por coeficiente reductor; la disminución de las ratios de enfermera/TCAE y paciente; abordar la exención voluntaria de noches para mayores de 55 años; implantación de enfermera escolar en todos los centros docentes y el reconocimiento del solape en la jornada laboral. Además, es necesario el aumento de plazas en Formación Sanitaria Especializada, impulsar la investigación a través de programas específicos e incorporar nuevas titulaciones en especialidades de enfermería».

Asimismo, señalan en nota de prensa que «es preciso garantizar la seguridad de todos los profesionales, y para ello es preciso contar con personal de vigilancia en todos los centros del Sescam, además de crear un Observatorio Nacional de Agresiones, con datos actualizados y fiables, y un protocolo nacional unificado de agresiones, con directrices claras de prevención y actuación».

En España faltan enfermeras

A estas reivindicaciones se suma «el necesario aumento de las plantillas». La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que entre 2020 y 2030 será necesario contratar a 9 millones de profesionales de enfermería para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la salud y el bienestar.

Sin embargo, España tiene una acuciante realidad: a día de hoy, «faltan más de 123.000 enfermeras y 47.000 TCAEs para alcanzar las ratios de la Unión Europea». «Esta escasez crónica se viene viendo afectada también por el progresivo envejecimiento de las plantillas y la migración de profesionales hacia otros países con mejores condiciones, por lo que urgen soluciones inmediatas», indican.

Según los datos más recientes disponibles, España mantiene una ratio de 12,7 pacientes por cada enfermera o TCAE, lo que la sitúa como el país europeo con la mayor carga asistencial por profesional de enfermería. Esta cifra contrasta significativamente con las de otros países europeos, como Noruega (5,2), Irlanda (6,9), Países Bajos (7), Finlandia y Suecia (7,6), Suiza (7,8), Inglaterra (8,8) y Bélgica (10,8).

CSIF reafirma su compromiso con los equipos de enfermería y ha expresado su apoyo en defensa de las demandas de estos profesionales, que son fundamentales para el funcionamiento óptimo del sistema de salud público en España.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
XXX Jornadas de la Sociedad Castellano- Manchega de Nefrología (SOCAMANE)
Estatua Manos que Cuidan frente a la sede del Colegio de Enfermería de Ciudad Real / Elena Rosa
El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Pablo Madrid Franco / Elena Rosa
Foto de familia de los participantes en el curso
Una mujer encendiendo el aire acondicionado en la oficina / EP
 Lanza
Cerrar