CSIF ( Central Sindical Independiente y de Funcionarios) se ha concentrado este lunes frente a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real para reclamar tanto al Gobierno central como al regional que se respete y se reconozca la labor de los empleados públicos y se reabran las negociaciones sobre distintos asuntos que están encima de la mesa de Función Pública.
Una concentración, que según la presidenta provincial de la organización sindical convocante, Cristina Donate, se ha realizado en todas las provincias de España y que viene motivada, en primer lugar, para dignificar la labor que realizan todos los empleados públicos que “desgraciadamente con estas situaciones de emergencia volvemos a ver lo esenciales que son en su trabajo y lo necesarios que son para toda la sociedad” en referencia a las consecuencias de última Dana.
No obstante, añade Donate, “los gobernantes, aunque saben que son esenciales parece que hay un abandono hacia ellos” denunciando en este sentido que hay una paralización, “un bloqueo total frente a negociaciones que son necesarias”.
La necesidad de esta reapertura de las negociaciones viene motivada, según la representante provincial de esta organización sindical, en el que se están tratando temas como un acuerdo salarial que esté vinculado al IPC y así puedan “recuperar toda la perdida de poder adquisitivo que se ha acumulado en todos estos años” que ha cifrado en un veinte por ciento desde 2010.
El CSIF también ve fundamental tratar temas como el de los recortes, solicitando que finalicen de una vez, además han denunciado la situación en la que se encuentra la mutualidad Muface, pero también se ha hecho referencia en el manifiesto a otras como Mugeju e Isfas. Donate ha explicado que se encuentra muy debilitada porque no se está financiando de manera adecuada y esto “repercute en el Sistema Nacional de Salud”. Otras reivindicaciones recogidas en el manifiesto son la jornada de 35 horas semanales o la carrera profesional, además de mejoras en las condiciones de jubilación.
Bajo el lema ‘Igual trabajo, igual salario’
Precisamente bajo el lema ‘Igual trabajo, igual salario’ en referencia a que muchos empleados públicos de distintas administraciones tienen un salario mayor que trabajadores de la Administración General del Estado, se han escuchado consignas como “carrera profesional para todo el personal”.
Un acto al que han acudido casi medio centenar de funcionarios, en los que se ha realizado un minuto de silencio sumándose así CSIF al luto nacional por las víctimas de la Dana y en el que se ha dado lectura por parte del responsable de Administración General del Estado de CSIF, Juan García, a un manifiesto donde se han recogido las reivindicaciones del sector.